Connect with us

Internacional

AMLO impugnará ley antimigración de Texas

Published

on

Ciudad de México.- López Obrador anunció durante la conferencia de este martes 19 que el Gobierno Federal impugnará la Ley SB4 promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbot, misma que se espera entre en vigor en marzo. 

En esta se permite la detención y expulsión de personas migrantes que entren en el estado de forma irregular, promulgando la ley de este tipo más restrictiva de Estados Unidos. También otorga a las autoridades locales el poder de arrestar a migrantes y a los jueces la capacidad de emitir órdenes para expulsarlos a México. Esta legislación ha desatado ondas de miedo en toda la comunidad latina de Texas, que constituye el 40% de la población del estado. 

La medida también ha sido condenada por organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de la inmigración después de que la legislatura de Texas la aprobara el mes pasado.

“Se está haciendo ya un trámite en (la Secretaría de) Relaciones Exteriores para impugnar esta ley”, dijo AMLO en su conferencia mañanera de este martes. “Nosotros vamos estar siempre en contra de estas medidas”, agregó.

El proyecto de ley, conocido como SB4, convierte la migración irregular en delito estatal, aunque hasta ahora era delito federal. En cuanto entre en vigor, cruzar a Texas estará castigado con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2,000 dólares. El reingreso sería un delito grave castigado de dos a 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante, informa la cadena CBS.

Además López Obrador aseguró que el gobernador texano está usurpando funciones porque la política migratoria es responsabilidad del gobierno federal de Estados Unidos.Por otra parte a los migrantes mexicanos y de otros países que buscan entrar a Estados Unidos les envió el mensaje: “Vamos a estarlos defendiendo”.

Señaló que Abbott “está actuando de esa forma porque quiere ser vicepresidente del Partido Republicano” y con esas medidas busca popularidad, pero consideró que “no va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”, además de que ese territorio actual de Estados Unidos fue de México.

Finalmente se dio a conocer que tres altos ejecutivos de condados en Texas escribieron una carta al presidente Biden a fines del mes pasado, instándolo a impedir que la SB 4 entre en vigencia, citando preocupaciones acerca de que la medida es inconstitucional y podría hacer que las comunidades resulten menos seguras. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad