Connect with us

Internacional

Terremoto en China deja a más de 120 personas sin vida

Published

on

Foto: Agencias

China.- De acuerdo con los más recientes reportes retomados por agencias internacionales de información el terremoto de la noche del lunes en las provincias chinas de Gansu y Qinghai (noroeste) dejó al menos 127 muertos, 734 heridos y al menos 20 desaparecidos, además ocasionó un gran daño a viviendas, caminos e infraestructura de comunicaciones en ambas provincias.

La magnitud de 5,9 fue reportada por el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que el Centro de Redes Sísmicas de China determinó que el temblor ocurrido a 10 kilómetros de profundidad en el límite entre Gansú y Qinghai habría sido de 6,2.

Medios locales detallaron que el movimiento duró alrededor de 20 segundos, pero de forma inmediata se produjeron distintas réplicas de menor intensidad. 

Los servicios de emergencia de Gansú desplegaron a cerca de 300 trabajadores para realizar trabajos de búsqueda y rescate en los escombros de los edificios que quedaron derrumbados tras el terremoto.

En este sentido, el Ministerio de Manejo de Emergencias coordinó el envío de tiendas de campañas, camas plegables y edredones en la región afectada, ya que la temperatura mínima en dicha zona puede oscilar entre los -15 y -9 grados Celsius.

“Las 72 horas posteriores a un terremoto, cuando es más probable rescatar a los supervivientes, se podrían acortar por el mal tiempo, con lo que las víctimas atrapadas se enfrentan a un mayor riesgo”, indicó la agencia estatal Xinhua.

Asimismo, más de 2 mil bomberos asistieron para diversas tareas tras el sismo, que dañó más de 150 mil casas en la zona de Jishisan, a lo que hay que sumar interrupciones en el suministro de agua, comunicaciones y electricidad. De igual manera las fuerzas armadas se encuentran participando en las operaciones de rescate y asistencia, para las cuales Beijing ha asignado un monto de 200 millones de yuanes (alrededor de 28 millones de dólares).

Según un análisis preliminar del Centro de Redes Sismólógicas de China, el epicentro se produjo en la zona noreste de la meseta tibetana, una zona sísmica que sufre con frecuencia terremotos debido a que se encuentra cerca del lugar donde friccionan las placas tectónicas de Asia y la India, en el Himalaya.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad