Connect with us

México

Inicia el proyecto Agua Saludable para La Laguna

Published

on

Foto: Internet vía El Sol de la Laguna

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la puesta en marcha de la primera fase del proyecto Agua Saludable para La Laguna, una iniciativa que impulsa el gobierno mexicano, que es diseñada para reemplazar pozos con altos niveles de arsénico en Durango y Coahuila.

El proyecto tiene como objetivo proporcionar hasta 200 millones de metros cúbicos de agua al año y servir a una población futura estimada en 2 millones de habitantes.

Durante la conferencia de prensa matutina, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, detalló que la fase inicial contempla la puesta en marcha de dos módulos de la planta potabilizadora y el suministro continuo de mil 200 litros por segundo para abastecer a 415 mil habitantes en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

Este ambicioso proyecto cubrirá nueve municipios en dos entidades: Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero en Coahuila; Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo en Durango. Con una inversión de 14 mil 793 millones de pesos, hasta octubre de 2023 se ha completado un avance financiero de 6 mil 868 millones de pesos.

El proceso implica la captación de agua del río Nasas mediante una presa derivadora, que lleva el agua a una planta de bombeo y posteriormente a una planta potabilizadora para garantizar su cumplimiento con las normas mexicanas. El sistema incluye un acueducto de gravedad y tanques de regulación, desde donde se distribuirá a través de las redes troncales de Durango y Coahuila.

La operación de las presas Lázaro Cárdenas (El Palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas) permitirá la extracción de agua destinada al uso público urbano.

Germán Martínez Santoyo remarcó que desde hace casi 70 años se detectaron los primeros casos de intoxicación por arsénico en la región, y entre 1991 y 2000, el 60 por ciento de la reserva de agua en el acuífero presentaba niveles de arsénico por encima de .025 miligramos por litro, superando las normas nacionales e internacionales.

De acuerdo con el Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el arsénico es una molécula que puede entrar con facilidad a las células y provocarles daños e incluso la muerte

El presidente López Obrador subrayó que este proyecto representa una alternativa vital para salvaguardar la salud de la población y aseguró que se concluirá antes de que finalice su mandato.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad