Connect with us

Internacional

Juez niega anular cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán

Published

on

Internacional.- Las autoridades estadounidenses han negado un recurso de habeas corpus presentado por Joaquín “El Chapo” Guzmán en un intento por anular su condena de cadena perpetua por narcotráfico. La Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York confirmó que la petición fue rechazada y que su condena sigue firme.

El juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, desestimó la solicitud de Guzmán Loera de anular su sentencia y asignar un nuevo abogado para revisar su caso. El Chapo argumentaba violaciones al decreto habeas corpus relacionadas con su extradición a Estados Unidos.

El recurso habeas corpus, un procedimiento que sirve para que una persona que está presuntamente detenida de forma ilegal sea llevada ante el juez de manera inmediata. 

De acuerdo con los abogados de Guzmán Loera, hubo un trato injusto de parte de los fiscales neoyorquinos e irregularidades en su extradición de México a Estados Unidos. Sin embargo, Cogan desestimó los alegatos.

En julio de 2019, Cogan sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua más 30 años de prisión por cargos de narcotráfico, luego de que un jurado lo declarara culpable por unanimidad. Además de ello, Cogan le ordenó el pago de una multa de 12 mil 600 millones de dólares, cantidad que el gobierno estimó que el capo había ganado al frente del Cártel de Sinaloa entre 1989 y 2014.

Actualmente recluido en la Prisión Federal de Súper Máxima Seguridad en Florence, Colorado, “El Chapo” Guzmán continuará cumpliendo su condena en una celda de máxima seguridad. Sus intentos de anular la sentencia y argumentos sobre la extradición han sido rechazados sistemáticamente.

A Joaquín Guzmán le han negado hasta ahora todos su alegatos de violaciones a sus derechos humanos, de procedimientos en su extradición de México a Estados Unidos y del proceso judicial en su contra en la Corte de Brooklyn al juez Cogan.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *