Connect with us

Internacional

Cierran las puertas de la Torre Eiffel

Published

on

Foto: Agencias

París, Francia.- El símbolo emblemático de la Ciudad de la Luz, cerró sus puertas el miércoles 27 de diciembre debido a una huelga convocada en el centenario de la muerte de su creador, Gustave Eiffel. La protesta, liderada por el sindicato CGT, surge en el marco de negociaciones contractuales y críticas hacia la gestión actual.

La huelga, que afectó el funcionamiento normal del monumento, se dirige contra lo que el sindicato describe como un “modelo económico excesivamente ambicioso e insostenible”. La SETE, operadora de la Torre Eiffel, es señalada por el sindicato de dirigirse hacia un muro económico debido a la subestimación de los presupuestos de obras y una sobrevaloración de los ingresos basada en objetivos no alcanzados hasta el momento.

En 2022, la Torre Eiffel recibió 5.9 millones de visitantes, la cifra más alta desde 2019, a pesar de las restricciones de viaje asociadas a la pandemia. La huelga ha causado consternación entre los turistas, algunos de los cuales cambiaron sus planes tras el cierre inesperado del monumento.

“Tuvimos COVID. Perdimos un año de ingresos. Tenemos deudas enormes”, declaró portavoz de la compañía a medios de comunicación. “La torre tiene más de 130 años y está empezando a cansarse. Hay que hacer muchas obras de renovación en los próximos años y décadas. La empresa gestora necesita medios para afrontarlo”.

La huelga se inició antes de las negociaciones contractuales programadas para el próximo mes entre la SETE y la ciudad de París, propietaria del monumento de 134 años de antigüedad. Aunque los turistas aún pueden acceder a la explanada acristalada bajo la torre, el acceso al monumento de 300 metros de altura permanece cerrado hasta nuevo aviso.

 Se prevé que la Torre Eiffel reabra sus puertas el jueves, según declaraciones de Stephane Dieu, representante del sindicato CGT. La situación subraya la importancia de las discusiones contractuales en curso para garantizar el funcionamiento continuo de este ícono parisino.

La atracción recibe normalmente unos 20 mil visitantes al día en esta época del año, además, la Torre Eiffel suele permanecer abierta los 365 días del año, aunque ocasionalmente enfrenta paros laborales. La importancia del monumento se destaca aún más ante los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, donde se espera que desempeñe un papel central en las celebraciones.

Publicidad