Connect with us

México

Así funciona la Mega Farmacia del Bienestar

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- Durante esta mañana del 29 de diciembre, se inauguró otro de los proyectos del Presidente López Obrador, en esta ocasión la Mega Farmacia, misma que fue instaurada para hacer frente al desabasto de medicamentos que corre en el país desde años anteriores. 

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el director general de Birmex, Pedro Lohmann, empresa que estará a cargo de la “Megafarmacia del Bienestar”, mencionó que esta tiene un centro de atención en el que se reciben todas las llamadas de los derechohabientes “y se les transmite a los institutos que tienen que ver con el tema”: IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.

Asimismo indicó que se espera que  el proceso para que los derechohabientes puedan tener sus medicamentos sea en un tiempo no mayor a 48 horas. 

De igual manera el gobierno federal informó que contará con mil 413 claves, pero los pacientes son quienes deberán llamar y pasar por un proceso para tener medicamentos que no tengan en sus clínicas; para el presidente Andrés Manuel López Obrador es posiblemente la farmacia más grande del mundo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que mil 179 claves fueron en compras consolidadas (Bianual o complementaria) y 234 claves liberadas o compradas de manera individual por al menos una de las instituciones participantes; además de 393 claves de material de curación o instrumental.

“Ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, la propia institución, cuál es la respuesta que puede dar ante la ausencia de un medicamento, que sea verificado, que tiene una receta, que la persona que está llamando es quien dice ser. Y entonces ellos tienen tres horas para resolver. Hay mil circunstancias; probablemente el medicamento llegó en la noche, probablemente estaba en la farmacia, probablemente estaba en el almacén, no sabemos, y las instituciones tienen todo el derecho de verificar en el sistema si tienen ese medicamento”, refirió Lohmann.

De igual manera refirió que si la institución no cuenta con el medicamento, entonces interviene Birmex para poder analizar, junto con las instituciones, si está en alguna área cercana a la institución o lo tiene otra institución. De definirse que el medicamento se encuentra en algún punto de la República Mexicana o está en Birmex, se establece cuál es el medio más rápido y más eficiente para llevarlo.

El director de Birmex indicó que a partir de este día está en funcionamiento el número 5595 00 0911 para atender a todas las personas que necesiten un medicamento. Deberán tener a la mano CURP y receta con folio para poder continuar con la solicitud.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad