Connect with us

Internacional

Frío extremo, nieve e intensas lluvias colapsan ciudades europeas

Published

on

Foto: Agencias

Internacional.- Las fuertes lluvias, nieve y una ola de frío extremo han sumido a gran parte de Europa en el caos en estos primeros días de enero. En el oeste europeo y los países nórdicos, al menos seis personas han perdido la vida, y se han registrado interrupciones en los transportes, cortes eléctricos y cierre de escuelas.

La situación se agrava con la previsión de que este temporal se extienda hasta el fin de semana, con temperaturas en descenso incluso en zonas más al sur, como España, donde una masa de aire marítimo polar dará la bienvenida a los Reyes Magos con nieve en cotas muy bajas.

Se han reportado tres víctimas mortales en Países Bajos, Reino Unido y Bélgica, a las cuales se suma una cuarta víctima. Un hombre de 73 años perdió la vida cuando su vehículo fue arrastrado por una crecida provocada por las inundaciones en el norte de Francia.

Por otra parte, la policía lapona encontró hoy el cuerpo de un niño de 12 años, desaparecido tras una avalancha en el parque nacional de Pallas-Yllästunturi, que también cobró la vida de su madre. Las malas condiciones meteorológicas y la densidad de la nieve complicaron la búsqueda, que duró tres días.

Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia y Dinamarca se encuentran entre los países más afectados por este primer temporal del año. En el sur de Suecia, alrededor de mil personas están atrapadas en las carreteras debido a fuertes nevadas, y miles de hogares están sin electricidad.

En respuesta a la situación en Francia, el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, la calificó como un “acontecimiento de catástrofe climática”. Se están tomando medidas para minimizar los efectos de las crecidas, cumpliendo las promesas hechas por el presidente Macron tras las inundaciones de noviembre en la misma zona.

En el Reino Unido, la Agencia Medioambiental mantiene 271 alertas por inundaciones, especialmente en el centro y el este de Inglaterra. La Oficina Meteorológica emitió una “alerta amarilla” por lluvias en Londres y el suroeste de Inglaterra, advirtiendo sobre posibles inundaciones y alteraciones en el transporte.

A pesar del frío siberiano, Moscú también enfrenta temperaturas de más de 25 grados bajo cero en esta primera semana del nuevo año, junto a ella, en Suecia se registraron temperaturas de -43.6°C, la más fría desde 1999. Mientras que en Finlandia se registró la temperatura más baja en 18 años, marcando unos -42.4°C.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad