Connect with us

México

Confirman cinco cuerpos calcinados en una masacre de al menos 30 personas

Published

on

Foto: Agencias

Guerrero, México.- Una tragedia ocurrió durante la tarde del 4 de enero en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en la Sierra de Guerrero, México, donde un ataque coordinado con drones ha dejado un saldo devastador de al menos 30 personas muertas. 

El hecho fue denunciado por el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello a través de su director, el padre José Filiberto Velázquez Florencio.

Según los informes, la masacre ocurrió mientras la comunidad se preparaba para un festejo, cuando de repente comenzaron a lanzar explosivos desde drones, seguido de un ataque armado por hombres no identificados. La única persona que logró sobrevivir narró los horrores vividos en una conferencia posterior.

La utilización de drones en matanzas ha sido una táctica distintiva de La Familia Michoacana, un cartel que opera en la región. Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han confirmado el ataque, pero la Secretaría de Seguridad de Guerrero ha anunciado recorridos para verificar los hechos.

El director del Centro de Derechos de las Víctimas, el padre José Filiberto Velázquez, denunció la negligencia de las autoridades, ya que previamente se les había alertado sobre el posible ataque. “Lo único que piden los habitantes de la zona es una Base de Operaciones Mixtas para dar seguridad a los pueblos”, afirmó el sacerdote.

José Filiberto Velázquez dijo que hay negligencia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues ya se les había alertado sobre el ataque.

“Lo único que piden los habitantes de la zona es una Base de Operaciones Mixtas para dar seguridad a los pueblos”, aseveró.

La Fiscalía General de Guerrero inició una investigación por homicidio doloso en agravio de cinco personas, tras el ataque registrado en la localidad de Buenavista de los Hurtado. A través de un comunicado, informaron que encontraron restos óseos calcinados correspondientes a 5 personas en un vehículo incendiado.

Asimismo informaron que al llegar a citado lugar solo se localizó un vehículo incendiado, mientras que los restos óseos ya habían sido retirados por los ciudadanos, presuntamente sus familiares, de Tetela del Río, comunidad cercana, para sepultarlos directamente.

Familiares y habitantes de la comunidad rechazaron presentar una denuncia formal o realizar pruebas de genética para identificar a las víctimas, pero la Fiscalía ha abierto una investigación por oficio. Se presume que el ataque se deriva de la confrontación entre La Familia Michoacana y Los Tlacos, dos grupos criminales que buscan controlar la región.

Los ataques con drones en la zona se han registrado desde agosto de 2023 como parte de los intentos de La Familia Michoacana por invadir el territorio controlado por El Cartel de la Sierra, según informes del Gobierno mexicano. La violencia en Guerrero no da tregua, y la población local vive con temor constante.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad