Connect with us

Baja California

Baja California: un escenario electoral lleno de sorpresas

Published

on

Foto: Agencias

Baja California.- El estado de Baja California se prepara para vivir unas elecciones históricas en el 2024, donde se elegirán 25 diputaciones locales y 7 ayuntamientos, incluyendo los de Tijuana y Mexicali, las dos ciudades más importantes de la entidad. 

Sin embargo, el proceso electoral ha estado marcado por la incertidumbre, las impugnaciones y los cambios de última hora, que han dejado a muchos aspirantes y partidos políticos en la indefinición.

Todo comenzó cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que tanto Tijuana como Mexicali serían reservadas para que los partidos postularan a candidatos hombres, siguiendo el criterio de paridad de género. Esto provocó el descontento de varias mujeres que buscaban la reelección o la oportunidad de competir por las alcaldías, como Monserrat Caballero y Norma Bustamante, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California”, integrada por Morena, PVEM, PES y Fuerza por México.

La gobernadora Marina del Pilar, líder de esta alianza, había designado a sus dos cartas fuertes para las presidencias municipales: Erick “El Terrible” Morales, ex campeón mundial de boxeo, para Tijuana; y Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, ex secretario de Desarrollo Social, para Mexicali. Sin embargo, sus planes se vieron frustrados cuando el Tribunal de Justicia Electoral del estado (TJE) revocó la asignación de los bloques de competitividad y ordenó que una de las dos ciudades fuera para una mujer.

Esta resolución dejó en el aire el destino de los candidatos varones, que tendrán que esperar a que su partido defina nuevamente y se apegue a la resolución del TJE sobre los bloques de competitividad y los partidos ajusten sus estrategias. Mientras tanto, las mujeres que reclamaban su derecho constitucional a la relección y a participar, celebraron la decisión del TJE y se declararon listas para la contienda y el titiritero mayor del estado haciendo berrinches porque uno de sus gallos simplemente ya no puede participar.

Por otro lado, la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN y el PRI, también ha tenido que enfrentar varios obstáculos en su camino. Primero, rompieron su alianza con el PRD, debido a que Omar Sarabia, dirigente estatal de este partido, pretendía imponer a Jesús Alberto Capella, ex secretario de Seguridad Pública en Tijuana, como candidato a la alcaldía de Tijuana. Sin embargo, Capella abandonó al PRD después de separarse de la alianza y buscó refugio en el PRI y luego en el PAN, presentando su documentación para ser considerado en la encuesta interna de esta coalición.

En “Fuerza y Corazón por México” hay muchos aspirantes a las candidaturas, sobre todo en Tijuana, donde se perfila una competencia reñida. Entre los panistas destacan Lourdes Barroso, María Luisa Sánchez, Ismael Chacón y Bernabé Esquer mientras que entre los “ciudadanos” o políticos de clóset se encuentran Maricarmen Flores, Alberto Capella, Emmanuel García y Sergio Coppel este último perteneciente a las filas de PRI. Para la alcaldía de Mexicali, se registraron Francisco Florentini Cañedo, Jaime Navarro y Enrique Romo.

Como se puede apreciar, el panorama electoral en Baja California está lleno de sorpresas y cambios, que mantienen en vilo a los ciudadanos y a los actores políticos. La pregunta que muchos se hacen es: ¿quién será el o la mejor candidata para gobernar Tijuana, la ciudad más dinámica y diversa de México? 

Tijuana tiene muchos retos y oportunidades, y necesita de una persona que sepa aprovecharlos y resolverlos. Tijuana es una ciudad que acoge a todos los que llegan por una u otra razón, y que les ofrece trabajo, seguridad y bienestar. Tijuana es una ciudad que merece lo mejor.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad