Connect with us

Ecología

Erupción volcánica en Islandia desata evacuaciones y alertas de emergencia

Published

on

Foto: Agencias

Islandia.- Una erupción volcánica sorprendió a los residentes del sureste de Islandia, específicamente cerca del pueblo pesquero de Grindavik, este domingo. La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) informó que esta es la quinta erupción en la región en casi tres años, siendo la anterior el 18 de diciembre en la misma zona.

La actividad sísmica aumentó repentinamente durante la noche, llevando a la evacuación de los residentes de Grindavik alrededor de las 03:00. La erupción comenzó alrededor de las 08:00 al norte de la localidad, provocando flujos de lava que se pueden observar en imágenes de videovigilancia.

Las evacuaciones no son nuevas para Grindavik, ya que las autoridades habían tomado medidas de precaución el 11 de noviembre, después de una serie de terremotos que indicaban actividad volcánica inminente. La central geotérmica de Svartsengi, que abastece a unos 30 mil habitantes, está siendo vigilada de cerca.

La ciudad, situada a unos 40 km al suroeste de Reikiavik, fue evacuada por primera vez en noviembre y nuevamente este lunes por la noche, luego de la apertura de fisuras volcánicas en las carreteras de la zona, según la orden del Comisionado Nacional de Policía de Islandia.

Tras la erupción, la policía elevó el nivel de alerta y desplegó un helicóptero de la Guardia Costera islandesa para monitorear la situación. La famosa Laguna Azul de Islandia, ubicada en Grindavik, también se ve amenazada por esta erupción, que expulsó ráfagas de lava y envió columnas de humo al cielo.

La orden de evacuación, con vigencia durante las próximas tres semanas, solo permite excepciones para asuntos oficiales y rescate de objetos de valor. La Agencia de Protección Civil del país emitió la orden después de que la Oficina Meteorológica considerara los peligros asociados con las fisuras volcánicas de mayor riesgo que en evaluaciones anteriores. La cantidad de magma ha alcanzado niveles similares a la erupción anterior de diciembre, pero con la posibilidad de migrar más al sur, amenazando la ciudad de Grindavik.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *