Connect with us

Entretenimiento y cultura

Fallece el icónico escritor mexicano José Agustín

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- El escritor José Agustín Ramírez Gómez, conocido como José Agustín, falleció este 16 de enero a los 79 años de edad, debido a complicaciones de salud tras una caída que sufrió el pasado 2 de enero en su casa de Cuautla, Morelos.

José Agustín fue uno de los representantes más destacados de la literatura de ‘la Onda’, movimiento literario que surgió en México en la década de los sesenta y que se caracterizó por retratar la realidad urbana, juvenil y contracultural de la época, con un lenguaje coloquial, humorístico e irreverente.

“Ya estabas hasta la madre de todo, y por eso te fuiste, pero a donde vayas es lo mismo, porque la bronca no está en mí ni en nadie sino en ti” escribió en su novela Ciudades Desiertas, en el 82. Libro sobre un amor que se vive a la distancia, entre México y Estados Unidos, la realidad de miles de mexicanos, en donde se explora a complejidad de las relaciones de pareja.

El estilo de este grupo radicaba en exponer la corriente artística que emergió para romper con el status quo de forma rebelde, y que apelaba al quebrantamiento de las reglas. Según Carlos Monsiváis, los llamados ‘onderos’ encontraban su inspiración en los beatniks y post-beatniks estadounidenses como William Burroughs y Hunter S. Thompson.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 19 de agosto de 1944, José Agustín se inició en la literatura desde muy joven, publicando sus primeros cuentos en revistas y periódicos, y es de hecho miembro fundador del diario Reforma. A los 20 años publicó su primera novela, La tumba (1964), que lo consagró como uno de los autores más innovadores y originales de su generación.

Entre sus obras más conocidas se encuentran De perfil (1966), Ciudades desiertas (1982), La panza del Tepozteco (1993) y Tragicomedia mexicana (1998). También escribió cuentos, ensayos, crónicas, obras de teatro y guiones cinematográficos. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha influido en varias generaciones de escritores mexicanos.

José Agustín recibió varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como el Premio Xavier Villaurrutia en 1972, el Premio Mazatlán de Literatura en 2005 y la Medalla Bellas Artes en 2014. Su legado literario es considerado como uno de los más importantes y originales de la literatura mexicana contemporánea.

Su vida estuvo marcada por su pasión por la música, el cine, el teatro y la cultura popular. Fue un gran aficionado al rock, al jazz y al blues, y colaboró como crítico musical en diversos medios. También participó en el cine como guionista, director y productor de varias películas basadas en sus obras o en las de otros autores.

José Agustín fue un escritor comprometido con su tiempo, que supo captar el espíritu de su época y plasmarlo en sus obras con una mirada crítica, lúdica y provocadora. Su muerte ha causado una gran conmoción en el ámbito cultural mexicano, que ha perdido a uno de sus más grandes exponentes.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *