Connect with us

México

Candidatos estarán obligados a asistir a los debates presidenciales

Published

on

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a los formatos y sedes de los tres debates entre las candidaturas presidenciales para el Proceso Electoral Federal 2023-2024. Las locaciones establecidas son: 

Oficinas centrales del INE, Tlalpan (7 de abril)

  • Estudios Churubusco, Coyoacán (28 de abril)
  • Centro Cultural Universitario, Cuauhtémoc (19 de mayo)

mientras que los formatos quedan divididos de la siguiente manera:

  • Formato A (Sede central del INE): Se recibirán preguntas de los ciudadanos desde un mecanismo que las recolectará en redes sociales a través de un medio de regionalización que dividirá al país en norte, centro y sur según la entidad de donde se reciban.
  • Formato B (Estudios Churubusco): También habrá participación de los ciudadanos, pero con preguntas recolectadas en plazas públicas.En este formato las preguntas se regionalizan en zonas: norte, bajío, costa, oeste, centro y sur, esto conforme al censo de población y vivienda 2020.
  • Formato C (Centro Cultural Universitario Tlatelolco): Se podrán hacer preguntas en un formato denominado ‘cara a cara’. La propuesta establece un ritmo de interacción conforme a los formatos aprobados

Asimismo, por mayoría de votos, estableció la obligatoriedad para la asistencia de las candidaturas a los tres debates presidenciales.La asistencia a los tres se ha establecido como obligatorias. 

Además, se ha decidido que solo serán obligatorios los dos últimos debates, correspondientes a las sedes de los Estudios Churubusco y el Centro Cultural. La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, subrayó la importancia de estos eventos al destacar su papel en el ejercicio libre e informado de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.

En una sesión extraordinaria, se consideraron diversos factores para determinar las sedes, como el formato del ejercicio, la disponibilidad de fechas, los recursos técnicos y el costo del espacio, priorizando la eficiencia y economía en su realización.

 Es relevante señalar que, por primera vez, uno de los debates presidenciales se llevará a cabo en las instalaciones del INE, lo que representa un cambio significativo en la tradición de estos eventos. 

El INE, al celebrar la diversidad de los formatos, destaca su esfuerzo por fortalecer la participación ciudadana y proporcionar un escenario propicio para el diálogo político constructivo. Invita a todas las partes involucradas, incluyendo a los ciudadanos, a participar activamente y contribuir al enriquecimiento del proceso democrático en México.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad