Connect with us

México

Mujeres wixárika piden ayuda y protección a ‘El Mencho’, líder del CJNG

Published

on

En un video de 2:20 minutos que comenzó a circular el pasado martes 16 de enero en redes sociales, cinco mujeres huicholes, con el rostro cubierto, dirigieron un mensaje al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’. Las mujeres solicitan la intervención del CJNG para detener a un jefe de plaza de la organización, identificado como ‘El Rojo’, a quien acusan de cometer delitos de alto impacto en la región norte de Jalisco, incluyendo cobro de piso, extorsión, asesinatos y desapariciones.

“Buenas tardes, señor Mencho, comandante supremo del CJNG. (…) Cansadas de tantos atropellos que hemos padecido en nuestra región norte que comprende 10 municipios, por cobro de piso, extorsión, asesinatos y desapariciones (…) le queremos pedir a usted nuestro regalo de año nuevo, [que] nos quite a este vulgar ratero, bandido, llamado ‘El Rojo’”, se escucha en una parte del video.

Las mujeres destacan que, al asesinar a ‘El Rojo’, harían justicia para la zona norte de Jalisco, ya que aseguran no tener armas para actuar por sí mismas. Las localidades afectadas por la violencia de este jefe de plaza incluyen Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitlán y San Martín de Bolaños.

Además de denunciar la violencia y extorsiones, las mujeres denuncian abusos sexuales sufridos por mujeres Wixárikas por parte de narcotraficantes. La publicación del video ha generado molestia entre líderes de las comunidades Wixárikas, temiendo represalias por parte de ‘El Rojo’.

Al ser cuestionado sobre el video, el presidente López Obrador mencionó que el caso está siendo investigado. Aunque reconoció haberlo visto, no proporcionó detalles adicionales. A su vez, los alcaldes de Villa Guerrero y Totatiche aseguraron que en sus zonas respectivas “todo está tranquilo”. Las mujeres en el video expresaron sentirse inseguras y desprotegidas desde la llegada de ‘El Rojo’, destacando la necesidad de que el Estado intervenga para garantizar la seguridad de la población y respetar los usos y costumbres de las comunidades indígenas Wixárikas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad