Connect with us

Ecología

Benito arriba a Africam Safari con su nueva familia

Published

on

Foto: Agencias

México.- Después de un viaje de más de 24 horas, este 23 de enero la jirafa “Benito” llegó a su nuevo hogar en Puebla, procedente del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua. Frank Camacho, director del zoológico Africam Safari, coordinó el traslado del ejemplar en un contenedor de madera hecho a medida y con la temperatura necesaria para su bienestar, asegurado en la parte trasera de un tráiler.

Los especialistas, resguardados por la Guardia Nacional, realizaron paradas estratégicas en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí para revisar el estado de la jirafa y ajustar la caja. El grupo de traslado incluyó un tráiler, dos vehículos de Africam con veterinarios especializados, patrullas de la Guardia Nacional, policías estatales y periodistas que siguieron el convoy.

Durante el trayecto, Benito recibió alimentación compuesta por zanahorias, manzanas y un poco de azúcar para proporcionarle energía. Llegaron al zoológico en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, donde fue colocado en un establo especial, y permanecerá allí durante dos días.

Frank Camacho informó que será hasta el jueves cuando Benito se una al resto de las jirafas de Africam Safari para socializar. Además, reveló que se convertirá en el semental de la manada una vez que se adapte a su nuevo hogar.

Frank Carlos Camacho confirmó la llegada de Benito mediante un video publicado en redes sociales. Durante los primeros días, la jirafa permanecerá en una habitación especial para acoplarse al nuevo clima y alimentación. Se espera que, al tercer día, Benito comience a socializar con las otras jirafas.

El espacio asignado para Benito es adecuado para su especie, con diferentes tipos de sustrato, como paja, arena y viruta, para que pueda elegir su lugar de descanso. Camacho destacó que Benito se encuentra en buen estado y ya ha tenido contacto con sus cuidadores especializados.

El traslado de Benito desde Ciudad Juarez a Puebla inició el 21 de enero, luego de recibir la aprobación de las autoridades ambientales para el traslado. A pesar de la polémica sobre las condiciones en las que vivió en Ciudad Juárez, el traslado se retrasó debido a problemas logísticos entre las dependencias gubernamentales. 

La Profepa confirmó que el gobierno de Chihuahua no proporcionó condiciones adecuadas para Benito, pero finalmente, el esperado traslado se llevó a cabo, generando preocupación a nivel nacional y atención por parte de políticos, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de una ardua lucha de organizaciones animales debido a las malas condiciones de vida, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, se disculpó por las omisiones en su cuidado. 

A través de sus redes sociales, Maru Campos decidió dedicarle una publicación a la jirafa Benito: “¡Perdóname Benito!”, expresó la gobernadora de Chihuahua, quien aseguró que seguirá trabajando para quienes estén esas circunstancias no la pasen mal.

La organización ‘‘Salvemos a Benito’’ agradeció que la gobernadora tomará la recomendación de enviar a Benito a Africam Safari, pero le hicieron hincapié de que aún falta ver la situación precaria de los otros animales que están en el Parque Central de Ciudad Juárez.

Además, solicitaron realizar un memorial a Modesto, la otra jirafa que murió en el mismo Parque Central de Ciudad Juárez debido a los descuidos que el propio Benito padeció.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *