Connect with us

Ecología

Día del biólogo, una profesión para considerar 

Published

on

Foto: Cortesía Frida Yolotzin/ Diseño: Opinia

México.- La biología es una de las ciencias más importantes para el cuidado y preservación de la flora y fauna de nuestro planeta. Por ello cada 25 de enero se conmemora el Día del Biólogo, fecha que se puede aprovechar para dar a conocer la importancia de este trabajo en la creación de un mejor futuro en la biodiversidad, en el planeta y en la humanidad.

Debido a lo anterior, ser biólogo debería ser una de las profesiones mejor remuneradas o con mayor oportunidad, sobretodo teniendo en cuenta que México es considerado un país megadiverso. Sin embargo, esta profesión no parece ser una de las mejor pagadas o con mayor apoyo. Según datos recopilados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el segundo trimestre del 2023, los biólogos y especialistas en ciencias del mar y oceanógrafos perciben un sueldo promedio mensual de $10,500 pesos.

De acuerdo con la organización México Digno, para cubrir la canasta básica alimentaria y no alimentaria que se maneja en promedio en el país se necesita una cantidad de $14,501 pesos, situación que no se podría solventar con el salario promedio mensual de un biólogo.

Con respecto a esta situación, Frida Yolotzin Jonguitud, bióloga general por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mencionó en una entrevista para Opinia, que ella actualmente no se dedica al trabajo de bióloga por la baja demanda laboral y poca remuneración en esta labor.

“Yo no trabajo como bióloga porque hay muy poco trabajo como biólogo; es bastante difícil encontrar trabajos que sean bien pagados aquí en México”, mencionó Yolotzin Jonguitud.

Esta situación llevó a Jonguitud a darle un giro a su vida, a pesar de tener el sueño de ser bióloga marina y realizar estudios sobre el tiburón ballena y medusas. Ahora se dedica a ser instructora de buceo, donde depende mayormente del turismo, y fotógrafa submarina. Esta última actividad la llevó a conseguir el primer lugar en el “SUGI x NAVA Photography Contest”, al igual que obtuvo el segundo lugar en el concurso “La biodiversidad mexicana a través del lente de la juventud”, organizado por la Delegación de la Unión Europea en México.

Los desafíos dentro de la biología no solo se presentan en el campo laboral, sino que también aparecen en la licenciatura, situación en la que se vio envuelta Jonguitud durante la elaboración de su tesis.

Una de las dificultades que experimentó Yolotzin durante su carrera como bióloga está relacionada con los estudios que quería hacer en el tiburón ballena, donde ella pretendía hacer una investigación de campo, pero debido a las reglas de la UAEM (en las cuales para realizar este requisito de titulación se tiene que hacer con alguna investigadora que tenga conexión con la universidad) no se pudo llevar a cabo de esta manera.

“Mi conexión con la UAEM (la investigadora) me dijo que si quería hacer la tesis con el tiburón ballena tenía que hacer una tesis bibliográfica; irme a la biblioteca e investigar todo lo que yo pudiera y eso iba a ser mi investigación”, dijo Yolotzin.

Debido a lo anterior, Frida también comentó que la investigadora que contactó le expresó que, lo antes mencionado, era la única forma en que podía hacer su trabajo, debido a que el apoyo, en caso de querer ir al agua, solo se daba en las maestrías. No obstante, Frida de igual manera señaló durante la entrevista que en caso de buscar una beca del CONACYT, esta no implica un gran sustento.

“La renta es la mitad de lo que ganas (en la beca CONACYT para maestría)”. 

Esta misma falta de apoyo se puede ver en el último Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), donde para el Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales hay una reducción de 5,381.8 millones de pesos en comparación con el 2023, lo que en términos reales implica una reducción del 11.4%.

Ante este panorama, Frida Yolotzin dio a conocer otro de los problemas que genera la falta de apoyo por parte del gobierno, en el que destacó que la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) en Cozumel, lugar en el que se encuentra actualmente, no pueden atender denuncias por la falta de recursos.

“Cada vez que se hace un reporte de que algo pasa, de que alguien está pescando en un parque marino, dicen (la CONANP) que no tienen dinero para la gasolina del barco de la CONANP que vaya a sancionar”, expresó Yolotzin.

De igual manera, la bióloga mexicana mencionó que sólo son 4-5 personas las encargadas de la CONANP en Cozumel, lugar que cuenta con 35,095.96 hectáreas (ha) de superficie marina y 5,733.21 ha de superficie terrestre y/o aguas continentales.

Frida dijo para Opinia que ellos como prestadores de servicios turísticos les han preguntado a la CONANP cuál es su función y la respuesta constante es “no tenemos dinero para nada”, detalló Yolotzin.

Con respecto a la falta de apoyo, en este caso para la CONANP, la asociación Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA) detalla que la cuota que se paga para el uso y disfrute de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) debe ser destinado para su manejo y distribución de éstas, pero de acuerdo con NOSSA la distribución se maneja de la siguiente manera: 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibe lo recaudado para quedarse con el 60%, las oficinas centrales de la CONANP reciben el 24%, las direcciones regionales el 8% y las ANP también el 8%.

En cuanto a lo antes señalado la solución sería una mejor distribución del recurso federal; aunque Frida también nos señala un aspecto en el que puede mejorar el gobierno, siendo este la creación o mayor facilidad de ingresar a programas de restauración y manejo de recursos naturales.

“Existen programas como PROREST (Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias), que son… programas que tu como persona física, que no trabaja para el gobierno ni para nadie, puedes aplicar y decir yo soy biólogo y tengo este grupo de gente que quiere recibir un recurso del gobierno para hacer un programa de manejo, pero es muy difícil conseguir estos recursos”.

Finalmente, la biología, el estudio de la vida, es de suma importancia para saber cómo se va a cuidar lo que se tiene. “Si no sabemos que hay en un espacio… no vamos a saber cómo cuidarlo y actualmente creo que ya es el momento de accionar y de hacer cosas al respecto”, dijo Frida Jonguitud.

“Es importante darle recursos a los biólogos y a la investigación biológica para saber qué vamos hacer para poder preservar todas las áreas naturales que se están acabando”, detalló Yolotzin.

La implementación de un mayor recurso para el estudio de nuestras Áreas Naturales Protegidas es importante, para que con base en esto se pueda saber el tipo de especies con las que se cuentan y saber cómo actuar para su protección.

“Si no sabemos cuáles son esas especies que hay que conservar, cuántas tenemos y qué tenemos y qué hace lo que tenemos y cómo funcionan estos ambientes, no podemos exigir al gobierno que haga algo al respecto”, puntualizó Frida Yolotzin.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad