Connect with us

México

Marcha contra la gentrificación acaba en represión policial

Published

on

Foto: Agencias

Oaxaca, Oaxaca.- El pasado sábado, una marcha en la capital oaxaqueña contra la gentrificación se vio empañada por la violencia cuando agentes de seguridad pública detuvieron arbitrariamente a manifestantes. 

La marcha, que transitó desde el Barrio de Xochimilco hasta el zócalo, protestaba contra la gentrificación y el encarecimiento de viviendas y servicios. Las manifestaciones abordaban la presencia constante de extranjeros y plataformas como Airbnb.

Te recomendamos: Encuentran sin vida a la activista María Fernanda Rejón

En medio de la protesta pacífica, presuntos infiltrados provocaron disturbios y daños en el centro histórico de la ciudad. La respuesta policial incluyó detenciones, siendo seis personas acusadas de “daños en espacios públicos y propiedad privada” y de “agresiones a la ciudadanía”. 

Sin embargo, diversos actores han denunciado estas detenciones como arbitrarias y sostienen que se hizo uso excesivo de la fuerza policial, como se observa en videos que circulan en redes sociales.

De acuerdo con información de medios locales entre las seis personas que fueron detenidas se encontraban ellas Nizayeejh Chávez, de Cojudidi, organización que asesora a mujeres víctimas de violencia, y Filadelfo Desiderio y Ricardo, de la Comedora Comunitaria, que ha apoyado con alimentos a personas migrantes.

La respuesta del gobierno estatal ha sido cuestionada, acusándolo de criminalizar la protesta social y de realizar detenciones sin fundamento.

La manifestación abordaba la gentrificación que afecta la ciudad, elevando los costos de vivienda y servicios. La policía intervino con un “operativo de contención”, y aunque la SSPC acusa a los detenidos de los daños ocasionados, organizaciones sociales y activistas insisten en la liberación inmediata de los manifestantes, subrayando la importancia de proteger el derecho legítimo a la protesta social.

Estos hechos se suman a la tensión previa, ya que recientemente se ejecutaron órdenes de aprehensión contra nueve activistas zapotecos del movimiento “Resistencia Civil Mixtequilla”, elevando las preocupaciones sobre la represión a la disidencia en el estado de Oaxaca. 

Sobre el paradero de los activistas detenidos, las autoridades informaron que desde ayer fueron turnados a las autoridades correspondientes; serán ellas las que determinarán fincar o no responsabilidades. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad