Connect with us

México

Jorge Ramos cuestiona a AMLO sobre récord de homicidios

Published

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de esta mañana el periodista Jorge Ramos interrogó a López Obrador sobre el reciente informe que dio a conocer el INEGI sobre el número de homicidios ocurrido el año pasado y aunque el Presidente reconoció la preocupante alza en el número de homicidios dolosos en México, coincidiendo con las declaraciones de Ramos al respecto, el mandatario reiteró su perspectiva de que la escalada de la violencia tuvo su origen en el sexenio de Felipe Calderón.

Jorge Ramos, recordando su posición crítica hacia Calderón en el pasado, calificándolo como “el presidente de los muertos”, cuestionó a AMLO sobre la posibilidad de que su propio mandato termine siendo el más violento en la historia del país, que podría acumular hasta 190 mil homicidios en seis años. 

Te recomendamos: López Obrador destaca reducción de homicidios dolosos durante su gobierno

Según datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a junio de 2023, en México se registraron 15.082 homicidios, con ello el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suma 160.594 homicidios en sus primeros cuatro años y medio de sexenio y supera el récord de muertes alcanzado en la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

El presidente señaló una disminución del 20 por ciento en la incidencia delictiva en 2023 y defendió la estrategia actual, basada en atender las causas que originan la violencia.

A pesar de las proyecciones, López Obrador rechazó la descripción de “tragedia” para la situación en México, comparándola con la crisis por el consumo de fentanilo en Estados Unidos. Mantuvo su postura sobre la necesidad de continuar con la estrategia de “abrazos, no balazos” y destacó la importancia de atender las causas subyacentes de la violencia.

“No, es para nosotros motivo de revisión, cambio de estrategia porque nosotros sostenemos que somos diferentes y que bueno que sea así porque no podemos pensar de la misma manera, no puede haber un pensamiento único. Nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia y la mayoría de nuestros adversarios piensan que el problema de la violencia se puede resolver con el uso de la fuerza”.

En medio del análisis de las cifras de homicidios, el presidente presentó datos comparativos de los últimos seis sexenios, resaltando la disminución de la incidencia delictiva a pesar de un inicio con cifras elevadas en su gobierno. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad