Connect with us

México

Evacuan a más miles personas en Tonalá por fuga de combustible

Published

on

Tonalá, Jalisco.- Este viernes, más de 2,000 personas fueron evacuadas de manera preventiva en cuatro municipios del estado de Jalisco, México, debido a una fuga de gasolina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Salamanca-Puente Grande, en Tonalá. La emergencia alcanzó una altura de 12 metros con vapores que se extendieron aproximadamente 3.5 kilómetros a la redonda.

Protección Civil de Jalisco, a través de su cuenta de Twitter, informó que el personal de Seguridad Física de Pemex que se acercó al lugar logró contener la fuga, brindando cierta tranquilidad en la zona afectada. No obstante, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que realizar cortes de energía, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de El Salto para evitar la contaminación del agua.

La evacuación se llevó a cabo en los fraccionamientos Villas Andalucía, Puente Grande, El Faro, Puente Viejo y Tololotlán, según detalló Protección Civil. Además, el director de Operaciones de Protección Civil Jalisco, Oswaldo Martínez Zavala, explicó que se evacuaron habitantes de Tololotlán y Puente Grande, desde el Río Santiago hasta el puente conocido como El Diablo, así como los habitantes de los fraccionamientos Andalucía y El Faro en Juanacatlán.

Martínez Zavala destacó que alrededor de 2,100 personas se vieron afectadas por la nube de gases, incluyendo negocios y dos escuelas, una primaria y una preparatoria, que fueron evacuadas para prevenir riesgos. Las condiciones climáticas actuales impiden el acercamiento al lugar de la fuga para iniciar las labores de mitigación.

El director mencionó que junto con el personal de Pemex, se está evaluando las condiciones del lugar y esperan que las condiciones climáticas permitan acercarse a la fuga para iniciar las labores de mitigación. Además, la Comisión Federal de Electricidad participa en el operativo para evitar riesgos de flamazos o incendios.

Se espera que, en las próximas horas, una vez que la presión disminuya y las condiciones climáticas lo permitan, se inicien las labores de mitigación y control en el punto crítico. La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco reportó la fuga de hidrocarburos en Tololotlán, indicando que alcanzó aproximadamente 10 metros de altura debido a la presión. 

Personal de Protección Civil, Bomberos Tonalá, Protección Civil del Estado y Seguridad Física de Pemex están trabajando coordinadamente para abordar la emergencia.

Víctor Hugo Roldán, director general de Protección Civil de Jalisco, informó que después de cinco intentos, ya no hay una emisión constante a la atmósfera, lo que reduce la emisión de vapores, y que reduce el riesgo.

Aún no se tiene sellada la fuga en su totalidad, pero ya se está trabajando en el proceso. Se informó que personal de Pemex y PC encontraron herramienta en el lugar.

Autoridades dieron a conocer que en el lugar hay una excavación de tamaño considerable, por lo que se cree, el origen de la fuga, es el huachicoleo. Para controlar el siniestro, autoridades podrían tardar hasta cuatro horas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *