Connect with us

Baja California

La lucha por las alcaldías de Mexicali y Tijuana se intensifica en el PAN

Published

on

Foto: Internet

Baja California.- La coalición Fuerza y Corazón por Baja California, integrada por el PAN y el PRI, enfrenta un escenario de incertidumbre y competencia interna para definir a sus candidatos a las alcaldías de Mexicali y Tijuana, las dos ciudades más importantes del estado.

Hasta hace unos días, se daba por hecho que el PAN designaría a un hombre para la capital y a una mujer para la frontera, siguiendo el criterio de equidad de género y la resolución en los bloques de competitividad, emitida por el Tribunal Electoral. Sin embargo, el panorama cambió radicalmente cuando dos mujeres se inscribieron en el último minuto para contender por Mexicali: Rosa Flor Mendoza y Rosa Icela Ibarra, ambas con excelentes perfiles y capacidad.

Te recomendamos: Marina del Pilar confirma la posibilidad de candidaturas de Montserrat Caballero y Norma Bustamante

Con este movimiento, el ambiente político dentro del PAN se agitó, pues ahora hay seis aspirantes registrados para Mexicali (cuatro hombres y dos mujeres) y siete para Tijuana (cuatro hombres y tres mujeres), según un audio enviado por el presidente estatal de esta institución, Mario Osuna Jimenez.

Pero lo que más ha generado confusión y especulación es el método de selección de los candidatos, pues mientras la primera convocatoria emitida por el PAN estatal mencionaba que se realizaría una encuesta indicativa para determinar quiénes serían los abanderados, el documento emitido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no hace mención alguna de esta supuesta encuesta, dejando la puerta abierta a otras formas de decisión.

Según el documento del CEN, la selección es una designación, la decisión la tomará la comisión permanente estatal con el voto de dos terceras partes y será ratificada por la permanente del CEN, lo cual podría implicar negociaciones, acuerdos y presiones entre los grupos internos del partido.

Ante este escenario, se espera que la rumorosa tenga mucho movimiento en los próximos días, pues los aspirantes buscarán fortalecer sus posibilidades y defender sus intereses, mientras que los militantes, simpatizantes y oportunistas tendrán que reagruparse y cambiar de estrategia si quieren continuar en este juego.

El juego de la política es un arte, hay que tener estómago de acero y una destreza sin igual, y en el PAN de Baja California se está viviendo una de las batallas más reñidas y complejas de su historia. ¿Quiénes serán los elegidos? ¿Qué factores influirán en la decisión? ¿Cómo reaccionará la ciudadanía ante los candidatos? Estas son algunas de las preguntas que se plantean en el contexto electoral que se avecina.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *