Connect with us

Internacional

Países bálticos en alerta tras movimiento de Rusia

Published

on

Foto: en.kremlin.ru

Moscú.- Esta mañana se dio a conocer que el gobierno de Rusia puso una orden de captura en contra de varios funcionarios de países bálticos, esto presuntamente relacionado con la destrucción de memoriales soviéticos en Estonia, informaron medios internacionales.

Las autoridades que tienen órdenes de búsqueda y captura por el gobierno ruso son la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, su secretario de estado, Taima Peterkop, y el ministro de cultura de Lituania, Simonas Kairys, situación que pone en alerta a los países bálticos.

Te recomendamos: Israel comparte video de rescate de rehenes en Rafah

Kallas fue uno de los principales nombres que sobresalió en la lista, ya que ha sido de las más críticas del presidente ruso dentro de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al igual que ha estado en favor de endurecer las sanciones contra Rusia.

A pesar de que el gobierno ruso no ha detallado el motivo por el que son perseguidos los funcionarios bálticos, la agencia de noticias rusa TASS señala que estaría relacionado con presuntos cargos de destrucción y daños a monumentos dedicados a soldados soviéticos en Estonia.

El vocero del Kremlin, Dmitro Peskov, dijo que “esas personas son responsables de decisiones que son de hecho un insulto a la historia, son personas que realizan acciones hostiles contra la memoria histórica, contra nuestro país”.

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer en distintos medios, los estados bálticos consideran que la Unión Soviética los ocupó, situación contraría a lo que piensa Moscú, quienes se ven como libertadores de estos países del régimen Nazi.

Por la destrucción de los monumentos se ven expuestos a cinco años de prisión, según el código penal de Rusia, informó la agencia Reuters.

Finalmente, Kallas publicó en su cuenta de X (antes Twitter) lo siguiente: “El Kremlin ahora espera que este movimiento ayudará a silenciarme y a otros, pero no lo hará”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad