Connect with us

México

Juicio de García Luna en etapa de conciliación

Published

on

Foto: Reuters

México.- Durante esta mañana el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, informó durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el juicio en contra de García Luna se reanudó y se encuentra en etapa de conciliación.

Álvarez destacó que esta etapa es obligatoria en estos tribunales “para entrar a la deposición de los elementos probatorios de cada una de las partes”.

Te recomendamos: Obispo en Guerrero logra pacto entre cárteles en víspera de enfrentamiento

El funcionario mencionó que gracias a la demanda que presentó el gobierno federal el 21 de septiembre de 2021 se pudieron asegurar 19 propiedades del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

La demanda que se sigue manteniendo en Florida, Estados Unidos, es con el objetivo de recuperar 634 millones de dólares. Para la nueva fase legal del juicio, el gobierno se prepara en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El funcionario expresó que en Florida no se juzgará la ilegalidad de los contratos firmados, esto debido a que es un tema exclusivo de México.

“Lo que está sometido a la jurisdicción de otro país es que habiéndose realizado actividades ilícitas en México, el dinero salió al extranjero y, a través de una triangulación, se le entregó una parte de ese dinero a la persona que había hecho los contratos, García Luna o quien había gestionado los contratos, porque también hay contratos de cuando García Luna ya no era servidor público, pero gestionaba todos los contratos multimillonarios”, mencionó Pablo Gómez.

En cuanto al modelo de triangulación que utilizaba el exsecretario de seguridad y sus cómplices, entre ellos Grupo Weinberg, Gómez detalló que integraron empresas instrumentales y relacionales, por lo que no creaban tecnologías de hardware o software ni eran especializadas en seguridad, sino que sólo celebraban convenios y compraban insumos en el extranjero.

“Los contratos fueron mayoritariamente celebrados y pagados en dólares; el pago no se efectuaba en un banco o cuenta de México sino que se transfería a otra parte del mundo, como parte del funcionamiento de este mecanismo de corrupción”, detalló.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad