Connect with us

Internacional

Japón lanza con éxito su segundo cohete insignia H3

Published

on

Japón.- La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha anunciado con éxito el lanzamiento de su cohete espacial H3 desde el Centro Espacial de Tanegashima, un año después de un intento anterior que terminó en fracaso. La nueva prueba del H3, sucesor de los cohetes H-2A y H-2B, marcó un hito significativo para el programa espacial japonés.

El despegue tuvo lugar el sábado a las 9:22 hora local, y la JAXA confirmó que la combustión del motor de la segunda etapa se había completado con éxito, colocando al cohete en la órbita prevista. El H3 está diseñado para ser más económico al utilizar productos comerciales disponibles en el mercado en lugar de componentes aeroespaciales exclusivos.

El H3 tiene el propósito de lanzar tanto misiones gubernamentales como comerciales en el futuro, y si los éxitos continúan, la agencia espacial planea hasta seis lanzamientos al año durante las próximas dos décadas. Este lanzamiento exitoso sigue al fracaso del intento anterior en marzo del año pasado, donde problemas con la segunda etapa resultaron en la destrucción del cohete.

Este éxito del H3 es la segunda victoria de la JAXA en dos meses, después de que su explorador robótico, el “francotirador lunar”, aterrizara con éxito en la Luna en enero. A pesar de algunos problemas técnicos, la JAXA consideró este evento como un “logro significativo para la futura exploración lunar y planetaria”.

Japón se ha convertido en el quinto país en lograr un aterrizaje seguro de una nave espacial en la Luna, siguiendo los éxitos de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, China e India. La nueva carrera espacial se impulsa en parte por el deseo de acceder al agua atrapada en forma de hielo en las regiones permanentemente ensombrecidas del polo sur lunar, un recurso valioso para futuras misiones espaciales.

Este lanzamiento del H3 es crucial para el programa espacial japonés, ya que busca garantizar acceso independiente al espacio y ser competitivo en el creciente mercado internacional de lanzamientos de satélites. La nave transportó dos microsatélites, CE-SAT-IE y TIRSAT, marcando un paso adelante en la capacidad de carga del H3 en comparación con su predecesor, el H-2A. La prueba también es vista como un impulso a la competitividad de precios de Japón en el mercado global de lanzamientos espaciales.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad