Connect with us

México

Diputada del PRD presenta iniciativa en beneficio para los bolsillos de los mexicanos

Published

on

Foto: Cámara de Diputados

México.- En una iniciativa presentada por la diputada Elizabeth Pérez Valdez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se propone una reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de modificar el proceso de expedición de placas para vehículos particulares en México.

La propuesta, que agrega el artículo 51 Bis y la fracción XXII Bis al artículo 67 de la mencionada ley, busca establecer que las placas correspondientes a vehículos particulares “se expedirán por una sola ocasión, por lo que su vigencia será permanente”. Además, plantea que tanto la Federación, las entidades federativas y los municipios deberán garantizar que los vehículos automotores cuenten con placas para su circulación, siendo responsabilidad de las entidades federativas otorgar dichas placas.

Te recomendamos: AMLO explota contra investigación de NYT y divulga datos de periodista

La iniciativa clasifica las placas para uso particular en diversas categorías, como bicimotos, motocicletas, triciclos automotores, cuatrimotos y vehículos de ruedas motorizadas para personas con discapacidad. También contempla categorías por servicio, incluyendo vehículos en venta o demostración, de servicio público de transporte y remolques.

La principal justificación de la legisladora para esta reforma es la eliminación del impuesto asociado al reemplacamiento de automóviles particulares, argumentando que este implica un gasto excesivo que afecta directamente los bolsillos de millones de personas. Pérez Valdez sostiene que el reemplacamiento, al no estar debidamente regulado y tener montos poco claros, parece responder principalmente a una mayor recaudación fiscal sin beneficio directo para la mejora de las condiciones de vida de los mexicanos.

La diputada destaca que, si bien el emplacamiento es una medida de seguridad para obtener una base de datos actualizada de los vehículos en circulación, no hay justificación para determinar su vigencia como una medida necesaria para este fin. La propuesta busca evitar que los ciudadanos tengan que renovar sus placas en múltiples ocasiones, generando inconformidades que, en el pasado, han llevado a la ciudadanía a buscar medidas legales, como amparos.

La iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Movilidad para su análisis, y de ser aprobada, representaría un cambio significativo en el proceso de expedición y vigencia de placas para vehículos particulares en México.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad