Connect with us

México

Exigen justicia ante absolución de agresor sexual de una menor de 4 años

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- El caso de la niña de 4 años víctima de violencia sexual, cuya situación se volvió viral tras la absolución del presunto agresor por falta de detalles específicos, ha desencadenado protestas y acusaciones de negligencia por parte de la Fiscalía de Género del Estado de México.

Victoria Figueras, la madre de la niña, ha expresado su desconfianza hacia la Fiscalía de Género, afirmando que están defendiendo al agresor y manipulando la carpeta de investigación del caso. Según Figueras, la Fiscalía ha obstaculizado el proceso, alterando la cadena de custodia y solicitando cambios de medidas cautelares para el presunto agresor, incluso cuando se trata de un delito grave.

Figueras destaca que presentó videos como evidencia cuando inició la denuncia, pero la Fiscalía los retiró de la carpeta de investigación. A pesar de sus esfuerzos para enderezar la carpeta, el presunto agresor fue detenido, pero posteriormente la Fiscalía solicitó un cambio de medida cautelar. Figueras cuestiona cómo fue posible que esto ocurriera sin su conocimiento.

El caso ha esperado cerca de dos años para obtener su resolución. Los hechos sucedieron en abril de 2022 cuando la menor, que entonces tenía cuatro años, contó a su madre sobre los tocamientos que le hizo su tío paterno, Alejandro ‘N’. Ella grabó el testimonio y lo presentó como prueba cuando fue a hacer la denuncia.

De acuerdo a su madre, la víctima ya ha pasado por tres peritajes y dos entrevistas en las que su testimonio ha sido escuchado y corroborado. 

En redes sociales ha circulado el video de una audiencia, donde el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela absolvió a Alejandro ‘N’. En el video se escucha que el juzgador cuestiona que la niña no haya podido dar la hora exacta y la dirección exacta donde ocurrió el abuso.

La madre de la menor sostiene que las pruebas psicológicas realizadas a su hija corroboraron el abuso. Ante la sentencia absolutoria, Figueras, familiares, activistas y colectivas feministas bloquearon el Periférico norte durante aproximadamente cinco horas. La madre tiene programada una reunión con autoridades para discutir el caso y la apelación.

Este caso ha generado una profunda indignación y destaca la necesidad de revisar los procesos judiciales y la actuación de las autoridades en casos de violencia sexual infantil. 

El caso refleja la importancia de abordar de manera integral la violencia sexual infantil, garantizando un sistema de justicia eficiente y transparente, y resaltando la necesidad de generar conciencia y sensibilidad en la sociedad para abordar estos problemas de manera efectiva.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad