Connect with us

Internacional

Canadá nuevamente impone visa a los mexicanos

Published

on

Foto: Agencias

Internacional.- A partir de hoy, jueves, a las 23:30 (hora de Ottawa), el Gobierno de Canadá ha implementado cambios en los requisitos de visa para los ciudadanos mexicanos que deseen visitar el país. Esta actualización ha sido publicada en el sitio oficial del gobierno y afecta tanto a quienes poseen la autorización electrónica eTA como a aquellos que aún no la han solicitado.

Según la información proporcionada, todos los mexicanos interesados en viajar a Canadá deben solicitar obligatoriamente una visa de visitante o, en caso de ser elegible. Las autorizaciones electrónicas eTA emitidas antes de las 23:30 del 29 de febrero dejarán de ser válidas, a excepción de aquellas que estén vinculadas a un permiso de trabajo o de estudios en Canadá.

Se recomienda a aquellos que hayan planificado su viaje con antelación retrasarlo hasta que se complete el trámite de solicitud de visa de visitante.

Es esencial destacar que la eTA solo es válida para viajar en avión. Si se planea ingresar a Canadá por tierra o mar, se deberá obtener una visa de visitante. Los requisitos fundamentales para solicitar una incluyen 

  • Tener un pasaporte mexicano vigente para volar a Canadá, 
  • Viajar por un período corto (hasta seis meses).
  • Haber tenido una visa de visitante canadiense en los últimos 10 años o poseer una visa de Estados Unidos de no inmigrante.

El costo de la nueva visa de visitante será de 100 dólares canadienses, y se advierte que pueden existir gastos adicionales, como la tasa de recopilación de datos biométricos, que asciende a 85 dólares canadienses. Aunque la mayoría de las visas emitidas son de entradas múltiples y válidas por hasta 10 años, se espera que estos cambios afecten a un 40% de los viajeros mexicanos.

El gobierno canadiense ha justificado estas modificaciones como medidas para preservar la integridad de su sistema de inmigración, aliviar la presión sobre las fronteras y servicios sociales, y mantener la movilidad de los ciudadanos mexicanos. 

Además, se ha destacado que el proceso de solicitud de permisos de trabajo o estudio para ciudadanos mexicanos no sufrirá cambios. La situación continuará siendo monitoreada para evaluar su impacto en los viajeros y las negociaciones bilaterales entre Canadá y México.

Según sus estadísticas, las solicitudes de asilo humanitario se incrementaron de 260 peticiones en 2016, cuando se eliminó el requisito de visado, a 23.995 en 2023. El año pasado marcó un récord de peticiones, según el comunicado. Y del total de solicitudes de asilo, un 60% fueron rechazadas o abandonadas por los migrantes.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *