Connect with us

Educación

Inicia el programa Fast Lane para estudiantes transfronterizos

Published

on

Foto: Ayuntamiento de Tijuana

Tijuana, Baja California.- Esta mañana, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez lideró la inauguración del programa “Fast Lane” en la garita de San Ysidro, una iniciativa del Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI). El programa tiene como objetivo principal facilitar el cruce fronterizo para estudiantes transfronterizos que residen en Tijuana y cursan sus estudios en Estados Unidos.

La iniciativa busca aliviar las largas esperas a las que se enfrentan diariamente las familias que madrugan para cruzar a Estados Unidos y llevar a sus hijos a la escuela. La alcaldesa Caballero destacó la importancia de apoyar a estas familias que, además de sus responsabilidades educativas, también desempeñan actividades laborales.

Te recomendamos: Detienen a tres por presunto tráfico de drogas

Los primeros beneficiarios del programa, ciudadanos afiliados por medio de la SEDETI, experimentaron una reducción significativa en sus tiempos de espera. Anteriormente, las esperas de tres a cuatro horas se han reducido a un tiempo estimado de 20 a 30 minutos, según los usuarios que utilizaron el carril Fast Lane.

El Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Luis Cañedo Angulo, informó que la convocatoria para unirse al programa sigue abierta. En la fase inicial, se espera alcanzar un máximo de 500 afiliados para garantizar la eficiencia del carril Fast Lane, mayormente utilizado por usuarios de servicios médicos.

Hasta el momento, la respuesta de la comunidad ha sido positiva, con entre 100 y 150 solicitudes en proceso de análisis y revisión. Doce personas ya cuentan con su tarjeta con código QR para utilizar el carril Fast Lane bajo esta modalidad.

Cañedo también detalló que la inscripción anual del pase tiene un costo de $4,800 pesos, mientras que 20 cruces cuestan $5,400 pesos. Actualmente hay entre 70 y 140 expedientes por aprobar.

Es importante señalar que solo podrán solicitar su inscripción ciudadanos de Estados Unidos con residencia en Tijuana que estudien en California, así como ciudadanos mexicanos con visas F-1 y M-1 para estudiantes de tiempo completo.

Los usuarios podrán hacer uso de los carriles Fast Lane de lunes a viernes en un horario específico de 6 a 9 de la mañana, considerado el periodo de mayor afluencia por parte de la comunidad estudiantil en las garitas internacionales.

Para obtener más detalles sobre este programa, requisitos y costos, los interesados pueden dirigirse a las oficinas de la SEDETI en el Palacio Municipal o consultar las bases de la convocatoria en la página sedeti.tijuana.gob.mx.

Padres de los alumnos beneficiados señalaron que esta opción es una buena ayuda para reducir los tiempos de traslado, ya que en algunos casos realizaban de dos a tres horas para cruzar a los Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad