Connect with us

Tijuana

Controversias en la carrera política de Ismael Burgeño desafían su candidatura

Published

on

Tijuana, Baja California.- El reciente nombramiento del dirigente estatal de Morena, Ismael Burgeño para contender por la presidencia municipal de Tijuana, sorprendió no solo a los que competían por el cargo, sino también a la sociedad en general, pues el dirigente no es una persona con un historial limpio.

Con anterioridad Ismael Burgeño ha enfrentado denuncias por la falta de pago de pensión alimenticia. Desde el año 2014, su ex esposa lo demandó ante un juzgado de asuntos familiares, donde posterior al juicio se le declaró culpable. La sentencia en contra del dirigente se dio en 2017 y aunque apeló la decisión, en 2018 los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, ratificaron el veredicto.

Te recomendamos: MORENA definió a los candidatos para las presidencias municipales en Baja California

Esta situación ha tenido repercusiones políticas para Burgeño, ya que las reformas constitucionales recientes establecen que no puede ser gobernador, diputado o alcalde aquel que haya sido sentenciado por ejercer violencia contra las mujeres, o sea un deudor alimentario moroso. 

El Instituto Electoral del Estado de Baja California es claro ante estas situaciones, por lo tanto, estas denuncias podrían afectar sus aspiraciones políticas y su capacidad para ocupar cargos de elección popular.

A la par de la ratificación de la sentencia en el 2018, también surgió una polémica al ser nombrado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Baja California. Al comenzar con las investigaciones se obtuvo como resultado que bajo su responsabilidad operaba una red dedicada a la venta de pasaportes falsos. Ante ello y después de dos meses en el cargo decidió retirarse.

Además, Burgeño ha sido criticado por su manejo de la seguridad pública, con acusaciones desde la tribuna del Senado que lo vinculan con la delincuencia organizada, aunque él ha rechazado estos señalamientos. 

A pesar de estas controversias, Burgeño parece estar convencido de que el reglamento no aplicará en su contra, pues ha llamado a la unidad de sus compañeros de partido y ha agradecido a la coalición “Sigamos haciendo historia en Baja California” por su candidatura a la alcaldía de Tijuana.

Con su liderazgo e integridad personal cuestionada, será interesante observar el desarrollo de esta contienda, pues la dirección del Estado parece seguirá empujando a su candidato.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *