Connect with us

Tijuana

¿Qué es un tendedero de denuncias y por qué se ponen en el 8M?

Published

on

Tijuana, Baja Califonia.- En ruta al Día Internacional de la mujer es común encontrar diversas iniciativas que buscan dar un espacio a aquellas personas que han sido víctimas de violencia machista, exponiendo de manera anónima los testimonios de aquellas que sobrevivieron, que se han armado de valor para salir y contar lo que les sucedió.

En el contexto del 8M, un tendedero de denuncias consiste en un espacio público donde las personas pueden colgar cartulinas, papelitos o prendas de ropa con testimonios escritos. Estos testimonios pueden ser denuncias de acoso, abuso, discriminación o cualquier forma de violencia de género.

Con este tenedor se busca que ninguna mujer se quede son ser escuchada, creando una ola de lo que puso ser solo una gota de agua. Los testimonios de algunas personas que han participado van desde sentirse escuchadas pues en muchas ocasiones, las denuncias que recibe la Fiscalía son archivadas sin tener un resultado verdadero.

¿Para qué sirve?

  • Visibilización: El tendedero permite que las voces silenciadas encuentren un lugar visible. Las denuncias escritas se exhiben para que otras personas las lean y comprendan la magnitud de los problemas.
  • Solidaridad: Al leer las denuncias, las personas se solidarizan con las víctimas y reconocen la importancia de luchar contra la violencia de género.
  • Presión social: La exposición pública de las denuncias ejerce presión sobre las autoridades y la sociedad en general para tomar medidas y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Memoria colectiva: El tendedero también funciona como un acto de memoria colectiva, recordando que la lucha por los derechos de las mujeres es continua.

Cada confesión de acoso, de violación, de agresión física o psicológica merece ser escuchada y creída. Las mujeres que han sufrido violencia de género merecen un espacio seguro que las haga sentir escuchadas y apoyadas, en muchas ocasiones estos son los únicos espacios disponibles para ellas.

En Tijuana el colectivo Voces Feministas UABC ha colocado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Otay, en varias ocasiones esta iniciativa para dar una oportunidad a las estudiantes de ser escuchadas. Entre las hojas que han sido colocadas en la máxima casa de estudio han leído historias de acoso, violaciones, abuso psicológico y agresiones físicas. Algunas de las denunciantes optaron también por colgar fotografías de sus agresores, evidenciando así la falta de protocolos y la cantidad de casos sin resolver.

De igual manera, el colectivo que impulsa la Ley Sabina, expuso a los progenitores de distintas familias que son deudores alimentarios, mediante un tendedero de denuncias instalado en el Muro Fronterizo en Playas de Tijuana.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad