Connect with us

México

Activistas señalan al Gobierno Federal la importancia del movimiento feminista

Published

on

México.- A medida que se acerca el final del mandato de Andrés Manuel López Obrador y se inician las campañas electorales para su sucesión, la deuda con las mujeres en México sigue sin resolverse, a pesar de que dos de los tres candidatos para sucederlo son mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Activistas feministas de diversos colectivos recordaron que a lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha observado un silencio significativo en temas de género, a pesar de que se inició con un gabinete que promovía la paridad y se abanderó de las causas femeninas durante la campaña electoral en 2018.

Por ello destacan que los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y experiencias en terreno de feministas y defensoras de derechos humanos alertan sobre la violencia feminicida y la falta de programas efectivos para disminuir los índices de agresiones a mujeres. 

Según el SESNSP, durante el sexenio de López Obrador, se han registrado alrededor de 11 víctimas de muertes violentas de mujeres por día, con 19,110 mujeres asesinadas desde diciembre de 2018 hasta enero de 2024. De estas muertes, solo el 25.36% fueron clasificadas como feminicidios.

Además rememoraron las diversas ocasiones, el enfoque del presidente hacia los feminicidios ha sido objeto de críticas por parecer minimizar la gravedad del problema. A pesar de las alertas y las crecientes cifras de violencia contra las mujeres, López Obrador ha centrado la atención en otros temas, desviando el diálogo sobre el aumento de los feminicidios en el país.

El presidente también ha sido criticado por su enfoque hacia la violencia de género, como se evidenció en la campaña gubernamental “Cuenta hasta 10”, percibida como una respuesta insuficiente a la violencia doméstica. Además, su apoyo a Félix Salgado Macedonio, a pesar de las acusaciones de abuso sexual en su contra, reflejó una postura interpretada como una negativa a confrontar la violencia de género en su ámbito político.

En cuanto a los programas sociales, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, destaca que las cifras de violencia contra las mujeres demuestran la falta de atención integral a más del 51% de la población. El presupuesto para refugios de mujeres en 2024 solo contempla un aumento del 0.02%, lo que se considera insuficiente, y evidencia la falta de interés en abordar de manera efectiva la violencia de género.

Finalmente agregó que a pesar de algunos avances legislativos a favor de las mujeres en los últimos cinco años, como la declaratoria de constitucionalidad del aborto, la ley sobre violencia química o ácida, y la ley vicaria, impulsadas por el movimiento feminista, persiste la percepción de un gobierno que criminaliza y deslegitima a las organizaciones y al movimiento feminista.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad