Connect with us

Ecología

Europa prohibirá los embalajes de plástico de un solo uso

Published

on

Foto: Agencias

Internacional.- El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo político provisional para mejorar la seguridad y la sostenibilidad de los envases en la Unión Europea. Este acuerdo, que aún debe ser adoptado formalmente por ambas instituciones, se centra en medidas destinadas a hacer que los envases sean más seguros, reducir su impacto ambiental y fomentar la economía circular.

Una de las principales disposiciones del acuerdo es la exigencia de que todos los envases sean reciclables, además, se prohíben los llamados químicos permanentes (PFAS) en los envases que entran en contacto con alimentos, lo que se considera una victoria importante para la salud de los consumidores europeos.

El reglamento sobre los residuos barca todo el ciclo de vida del embalaje e incluye una serie de medidas para reducir, reutilizar y reciclar envases. Entre estas medidas se encuentran objetivos específicos de reducción de envases, con reducciones del 5 % para 2030, del 10 % para 2035 y del 15 % para 2040. 

La prohibición de ciertos formatos de recipientes de plástico de un solo uso entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2030. Esto incluye envases para frutas y verduras frescas sin procesar, envases para alimentos y bebidas envasados y consumidos en cafeterías y restaurantes, porciones individuales, envoltorios para maletas en aeropuertos y bolsas de plástico muy ligeras, entre otros.

Además, el acuerdo establece objetivos específicos para botellas reutilizables para bebidas alcohólicas y no alcohólicas para 2030, con la posibilidad de que los Estados miembros concedan excepciones bajo ciertas condiciones.

Otra disposición importante del acuerdo es la eliminación gradual de los contenedores de un solo uso en miniatura en hoteles a partir de 2030, lo que significa que ya no habrá botellas de champú, acondicionador, gel de ducha, cremas y jabones en miniatura en las habitaciones de los hoteles.

Estas medidas representan un paso significativo en la lucha contra el uso excesivo de plástico y en la promoción de prácticas más sostenibles en la Unión Europea. Al abordar el problema de los desechables y la presencia de sustancias nocivas, el acuerdo busca proteger tanto el medio ambiente como la salud de los consumidores.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad