Connect with us

México

Policía reprime protesta de personas con discapacidad visual

Published

on

Ciudad de México.- Un grupo de comerciantes invidentes y débiles visuales fueron agredidos por elementos de la policía de la Ciudad de México durante una protesta llevada a cabo la tarde de este martes 12 de marzo. los agentes de la policía optaron por la brutalidad y la represión, demostrando una clara falta de sensibilidad y respeto por los derechos humanos más básicos.

La manifestación pacífica tuvo lugar en las inmediaciones del Centro Histórico, específicamente en la avenida Balderas y Arcos de Belén. El enfrentamiento entre los manifestantes y la policía se produjo a pesar de que la marcha buscaba ser pacífica y enfocada en presentar las demandas de los comerciantes. Aproximadamente 200 personas con discapacidad visual participaron en la movilización, solicitando al Gobierno de la Ciudad de México más y mejores espacios para trabajar de manera independiente, sobre todo en el Sistema de Transporte Metro

Un video que circula en redes sociales muestra cómo los policías de la CDMX reprendieron a las personas ciegas que se manifestaban, utilizando sus escudos para empujar a los manifestantes. En medio del enfrentamiento, uno de los manifestantes golpeó a uno de los efectivos con su bastón de apoyo. A pesar de los intentos de los agentes por replegar la protesta, los manifestantes continuaron su recorrido hacia el Zócalo.

La marcha fue convocada por la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales A.C., y comenzó en la estación Balderas del Metro de la CDMX a las 09:00 horas. En un comunicado, la asociación destacó la necesidad de respetar los derechos laborales de las personas con discapacidad visual, exigiendo la visibilización y ampliación de los programas de apoyo, así como el cumplimiento de los acuerdos de regulación de actividades en el Metro. Según destacan, “ha crecido desmesuradamente” y al no estar regulado “afecta tanto al comercio leal como a la seguridad de los usuarios“.

Actualmente existe un proyecto de inclusión laboral que brinda empleo en esta línea transporte a 300 personas con discapacidad y les permite la actividad comercial dentro de estaciones varias, sin embargo, exigen mayor reconocimiento y respeto a sus derechos puesto que, tras la pandemia, el incremento de negocios con el mismo tipo de mercancías no se ha regulado y no permite igualdad de condiciones.

Aunque hasta el momento no se reportan heridos, la agresión por parte de elementos de la policía generó indignación entre los manifestantes y la sociedad en general. Se espera que en las próximas horas se pueda entablar un diálogo entre los manifestantes y las autoridades de la ciudad para abordar las demandas presentadas y buscar soluciones que garanticen el respeto a los derechos laborales de las personas con discapacidad visual.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad