Connect with us

Tijuana

Presentan avances para erradicar la violencia de género en Tijuana

Published

on

Foto: Cortesía

Tijuana, reconocida globalmente por su diversidad y creatividad, se enfrenta a desafíos que lamentablemente la han situado en posiciones destacadas en índices de violencia de género y desigualdad en diversas partes del mundo. A pesar de ser una ciudad multicultural, estos problemas han impactado en su reputación, destacando la necesidad imperante de abordar y superar estos desafíos.

En este contexto, las mujeres han sido víctimas de múltiples formas de violencia, desde la doméstica hasta la feminicida, que atentan contra sus derechos humanos y su dignidad.

De acuerdo con reportes del XXIV Ayuntamiento de la ciudad, de octubre del 2021 a diciembre del 2023, se han presentado 1,076,998 reportes ciudadanos a los números de emergencia, de los cuales más de 74 mil se relacionaron con la violencia de género. Datos que la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), de octubre 2021 a noviembre 2023 registró 11,037.  

En este contexto Ayuntamiento de Tijuana presentó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PIPASE) 2023-2024, orientado a las ‘zonas prioritarias’. Aquellas áreas que de acuerdo con el gobierno de la ciudad, se han concentrado cerca de 1,160 de las denuncias presentadas ante la Fiscalía.

“Hoy presentamos el primer informe 2024 de este programa integral, las principales acciones y los números que hemos logrado, pero sobre todo les queremos decir a todas qué acciones preventivas pueden tomar y qué hacer cuando ya la mujer vive algún tipo de violencia”, señaló la alcaldesa, Montserrat Caballero al presentar el informe en una sesión extraordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

Autoridades mencionaron que se presentó el informe para dar a conocer los esfuerzos que se han realizado en materia de violencia de género y sentar un precedente que constituya a la ciudad como para todas. 

De acuerdo con el informe la mayoría de las colonias con un índice más elevado de denuncias se encuentran en la periferia. Los datos recopilados a través de la línea de auxilio 911, permitieron identificar las cinco zonas prioritarias para la atención de la violencia de género, como lo son los fraccionamientos en la zona este Natura, Urbi Villa del Prado, y Villa del Campo, en la Zona Centro y Camino Verde.

Los objetivos del programa integral fueron:

  1. Disminuir la violencia contra las mujeres en la modalidad de violencia en el ámbito familiar, mediante la implementación de acciones preventivas de los factores de riesgo.
  2. Promover y proveer servicios en sitio con atención integral especializada, enfoque interseccional e intercultural para mujeres víctimas de la violencia.
  3. Propiciar la procuración e impartición de justicia de la violencia contra la mujer
  4. Impulsar acciones de coordinación que permitan institucionalizar la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En la sesión, Tanya Mota Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), indicó que en cumplimiento al mecanismo de la AVGM, el Ayuntamiento de Tijuana ha atendido las recomendaciones de prevención, seguridad y justicia donde interviene la esfera municipal. 

En ese sentido, dijo que este municipio es el único en contar con un programa integral denominado PIPASE, además de lograr el estándar de competencia EC0539 que exige la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada en el estado.

En cuanto a las medidas de prevención, otro avance es el impulso del Botón Morado que al momento contabiliza más de 105 mil descargas y que tan solo en 2023, se atendieron 893 alertas por violencia de género, de las cuales, 138 sucedieron en zonas prioritarias. 

También advirtió que el Punto Naranja responde a la medida de seguridad número siete establecida por al AVGM, con un total de 612 puntos naranjas, además de que se ha capacitado en la materia a otros municipios del país como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México. 

Sobre las medidas de seguridad, el Gobierno Municipal estableció un mecanismo de reconstrucción de tejido social denominado Territorio Morado, con nueve comités, uno por delegación, y más de cien mujeres participando en ellos.

Las acciones para la detección de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñez, desde una perspectiva preventiva, se han concentrado en las diferentes dependencias del ayuntamiento, como brindar información sobre servicios de atención integral especializada, servicio de asesoría jurídica, canalizando y asesorando en temas legales, atención psicológica, obteniendo intervención en crisis, terapia breve centrada en soluciones y la canalización a estancias con atención especializada, beneficiando a 2,080 mujeres.

La prevención en el ámbito de la violencia de género emerge como una herramienta esencial en la búsqueda de soluciones a largo plazo, debido a que permite abordar las raíces del problema, evitando que se perpetúe en generaciones futuras. 

La educación y la concientización desempeñan un papel fundamental en este proceso, capacitando a la comunidad para identificar, abordar y prevenir comportamientos violentos desde temprana edad. 

Prevenir no solo implica intervenir después de que se ha producido la violencia, sino también adoptar un enfoque proactivo que busque cambiar las percepciones culturales y sociales que perpetúan los estereotipos dañinos, en este punto y para garantizar la continuidad y efectividad del programa, fomentar la denuncia y crear un entorno en el que las víctimas pasen por procesos empáticos es una estrategia eficaz para reducir la incidencia de la violencia de género.

El Programa PASE, es solo un pequeño esfuerzo en la lucha contra la violencia de género que marca un paso significativo hacia la creación de una comunidad más segura y equitativa. 

Es imperativo reconocer que se necesitan más programas y políticas públicas dirigidas hacia el objetivo de construir una sociedad verdaderamente equitativa en temas de violencia de género.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *