Connect with us

México

Secretaria de gobierno revela la cifra oficial de desaparecidos

Published

on

Ciudad de México.- El gobierno federal de México ha revelado nuevas cifras relacionadas con personas desaparecidas en el país, actualizando el recuento oficial de acuerdo con datos recientes. Según informaron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, actualmente hay 99,729 personas desaparecidas en México. 

La presentación y explicación de los nuevos datos se realizó sin la presencia de la comisionada de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, quien asumió el cargo en octubre pasado y quien debería estar a cargo de estos reportes..

Durante la conferencia mañanera junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde explicó que del total de registros de personas desaparecidas, que se había cifrado en 110,964 en agosto del año pasado, se han sumado 9,427 nuevos registros entre enero y marzo de este año.  Además que la reducción  se debe a la localización de unas 20,734 personas entre agosto del año pasado y el 15 de marzo de este año.

No obstante, también se formalizó la localización de 5,576 personas, lo que deja un total de 114,815 casos. Luego, al retirar 15,158 personas que fueron localizadas por autoridades a través de la metodología de prueba de vida, el registro oficial actual es de 99,729 personas desaparecidas o no localizadas.

Batres detalló la metodología utilizada para la búsqueda de personas en la Ciudad de México, la cual se ha replicado en todo el país. Esta metodología implica un enfoque en casos con presunción de vida y un proceso de contacto directo con las personas involucradas, así como la toma de fotografías con periódicos actuales y la obtención de huellas dactilares para confirmar la identidad de las personas localizadas.

Aunque estas cifras son alarmantes, Alcalde destacó que del total de personas localizadas, el 86% no fueron víctimas de delito, mientras que el 14% restante sí lo fue, siendo solo el 4% víctimas de delitos del fuero federal como la desaparición forzada. El 10% restante está relacionado con delitos de violencia familiar.

Finalmente destacó que durante los primeros tres meses de este año se logró localizar a 3,512 personas, lo que suma un total de 20,193 personas localizadas hasta el 16 de marzo, aunque este registro aún está en proceso de formalización.

Las cifras de desaparecidos representan un dilema para el Gobierno de López Obrador del que no ha sido fácil liberarse.  Por un lado, el año pasado el registro de aquellos que fueron finalmente hallados disminuyó en un 60%, a pesar de los esfuerzos y recursos movilizados por parte de servidores públicos. Por otro, las quejas sobre el subregistro de algunos casos en el conteo nacional han generado críticas hacia el Gobierno, acusándolo de una doble desaparición de algunas personas.

En medio de esta polémica, las autoridades resaltan que se está llevando a cabo una nueva jornada nacional de búsqueda, hasta el 25 de marzo, en la que visitarán unas 31.000 direcciones nuevas con el fin de encontrar a más desaparecidos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad