Connect with us

México

Vinculan a proceso a policías implicados en asesinato de normalista

Published

on

Foto: Agencias

Acapulco, Guerrero.-  Dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, identificados como Sigifredo “N” y Francisco “N”, fueron vinculados a proceso por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el 7 de marzo. 

La audiencia se llevó a cabo en el Poder Judicial de la Federación en Acapulco, donde un juez de control dictó la vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio contra el estudiante normalista de Ayotzinapa de 23 años.

Durante la audiencia, se presentaron 34 medios de prueba, incluyendo cuatro videos que fueron analizados detenidamente. Estos videos, provenientes del sistema de videovigilancia público ‘C4’ de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron descritos como pruebas contundentes que demostraron que los policías no siguieron los protocolos de actuación y utilizaron un uso excesivo de la fuerza letal.

El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, señaló que los agentes tendrán cinco meses para las investigaciones complementarias, y de ser declarados culpables, podrían enfrentar hasta 30 años de prisión. 

También se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa la búsqueda del policía identificado como David “N”, quien se presume como el autor material del asesinato y actualmente se encuentra prófugo.

La vinculación a proceso de los agentes provocó una serie de protestas en la región. Estudiantes, maestros y activistas marcharon en Chilpancingo, Guerrero, exigiendo justicia por el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta y solicitando una investigación exhaustiva sobre el caso. La marcha, que contó con la participación de alrededor de 2 mil personas, fue encabezada por el Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

Durante la manifestación, los participantes exigieron justicia con consignas, así como la aparición de los 43 estudiantes. La madre de Yanqui Kothan pidió cadena perpetua para los policías responsables durante un mitin en el lugar donde ocurrió el asesinato. La comunidad continuará presionando para que se esclarezcan los hechos y se haga justicia en este caso que ha conmocionado a la región.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad