Connect with us

México

¿Desaparecerán los poderes en Guerrero y Guanajuato?

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- El Senado de la República de México ha dado inicio a un debate crucial sobre la eventual desaparición de poderes en los estados de Guerrero y Guanajuato, lo que podría resultar en la destitución de sus gobernadores, Evelyn Salgado y Diego Sinhue Rodríguez, respectivamente, así como la disolución de sus Congresos y Poderes Judiciales.

Tras la aprobación del procedimiento por parte del Senado, la Comisión de Gobernación asumirá la responsabilidad de determinar la procedencia de las solicitudes presentadas por el PAN y Morena. Este proceso requiere una mayoría simple en la comisión para su avance al Pleno.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a policías implicados en asesinato de normalista

En caso de que la Comisión de Gobernación determine que la petición es procedente, el asunto será llevado al Pleno del Senado, donde se decidirá por mayoría simple si se avanza con el proceso de desaparición de poderes en ambos estados. 

Posteriormente, el tema será remitido a la Comisión de Justicia, que tendrá cinco días hábiles para emitir un dictamen detallado. En caso de que el Pleno decida que sí procede, el Senado deberá emitir la declaratoria para la desaparición de poderes en la entidad en cuestión y nombrar a un sustituto para el cargo de gobernador.

El futuro de Guerrero y Guanajuato se ve envuelto en incertidumbre, ya que la Constitución mexicana no define claramente el proceso para reponer los Poderes Legislativos y Judiciales en caso de desaparición. Sin embargo, los legisladores de todos los partidos han expresado preocupación por las posibles implicaciones, ya que los argumentos para justificar esta medida podrían aplicarse en otros estados.

La crisis en Guerrero luego del homicidio de un normalista de Ayotzinapa, a manos de la fuerza policial de la localidad obligó a la renuncia de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, mientras que el Congreso local aprobó la destitución de la titular de la Fiscalía del Estado. 

El debate en el Senado estuvo marcado por momentos de tensión, con descalificaciones entre legisladores de diferentes partidos. El senador morenista y padre de la gobernadora de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, amenazó con la posibilidad de que Morena apruebe la desaparición de poderes en todos los estados gobernados por la oposición, mientras que la senadora panista Alejandra Reynoso defendió la actuación de su estado, Guanajuato, argumentando que los problemas de inseguridad son resultado de la inacción federal.

La decisión final sobre la desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato recae en el Senado mexicano, cuyos miembros deberán evaluar cuidadosamente las implicaciones de esta medida antes de tomar una decisión. Mientras tanto, el proceso legislativo continuará avanzando, con la Comisión de Gobernación liderando la evaluación inicial y la Comisión de Justicia encargada de profundizar en el análisis del tema.

El resultado de este debate podría tener repercusiones significativas en el futuro político y jurídico de Guerrero y Guanajuato, así como en el sistema federal de México en su conjunto. La decisión final del Senado marcará un hito en la historia política del país y será seguida de cerca por ciudadanos, políticos y observadores internacionales.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad