Connect with us

Internacional

Reapertura del puerto de Baltimore prioritaria y sin fecha

Published

on

Foto: Agencias

Baltimore, Maryland.- El miércoles, la bahía de Chesapeake mostraba el puente Francis Scott Key sumergido tras el colapso, mientras los barcos con destino a Baltimore se desviaban hacia otros puertos en la costa este de Estados Unidos debido al cierre del puerto de la ciudad.

El cierre del puerto de Baltimore, uno de los más activos del país, tuvo repercusiones económicas significativas. El puerto emplea directamente a más de 15.000 personas y está relacionado indirectamente con otros 100.000 empleos en la región.

El presidente Joe Biden emitió una declaración urgente ordenando la reconstrucción inmediata del puente y la pronta reapertura del puerto, comprometiéndose a proporcionar fondos federales para financiar la reconstrucción y solicitando el apoyo del Congreso para este esfuerzo.

El Departamento de Transporte, relató, tiene cuatro prioridades: reabrir el puerto, ocuparse de las interrupciones en la cadena de suministro hasta que el puerto vuelva a abrir, reconstruir el puente y ocuparse de las implicaciones para el transporte terrestre hasta que se reconstruya. Para ello, detalló, la Guardia Costera en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se reunirá para la limpieza del canal y la reapertura para que ese puerto pueda volver a funcionar plenamente.

“Nos preocupa el impacto económico local con unos ocho mil puestos de trabajo directos asociados a las actividades portuarias y nos preocupan las implicaciones que se extenderán más allá de la región”, afirmó. El puerto de Baltimore, recordó, “es un puerto importante tanto para las importaciones como para las exportaciones” y es el puerto de manipulación de vehículos más grande de Estados Unidos.

Biden enfatizó que el Gobierno Federal asumirá el costo total de la reconstrucción del puente y asignará todos los recursos necesarios para abordar la emergencia. Sin embargo, aclaró que los fondos serán adelantados hasta que se determine la responsabilidad del incidente.

Asimismo expresó su firme determinación de abordar esta crisis, declarando: “He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”.

Las autoridades reconocieron que la reconstrucción del puente no será una tarea fácil ni rápida, pero se comprometieron a lograrlo. El Departamento de Transporte tiene como prioridad reabrir el puerto y reconstruir el puente en coordinación con la Guardia Costera y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Mientras tanto, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte continúa investigando las causas del accidente para evitar futuros incidentes similares y garantizar la seguridad en las infraestructuras de transporte del país.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad