Connect with us

México

Enfrentamiento con la Guardia Nacional deja a más de 20 muertos

Published

on

Foto: Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El domingo 31 de marzo, un violento enfrentamiento entre un grupo armado y la Guardia Nacional en el municipio de La Concordia, Chiapas, ha dejado un saldo trágico de al menos 25 muertos, según lo informado de manera reciente por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Esta confrontación ha desencadenado una ola de preocupación y conmoción en la región, ya que se teme que civiles inocentes hayan quedado atrapados en el fuego cruzado.

En un comunicado, precisó que, entre las 10:00 y 12:00 horas comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas para cruzar de la comunidad Niños Héroes a Ignacio Zaragoza, sobre el vaso de la presa la Angostura, junto a sus vehículos.

Durante la espera, los uniformados arribaron al lugar suscitándose un enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza.

Las imágenes y videos que circulan en redes sociales revelan la magnitud del enfrentamiento, con varias personas fallecidas y camionetas destrozadas por las balas. Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha proporcionado información oficial sobre lo sucedido.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha expresado su consternación por lo ocurrido, señalando que entre las víctimas podría haber personas que simplemente estaban esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa. Según los testimonios recabados, la población civil que se vio atrapada en medio del enfrentamiento, resultó en un número considerable de heridos y fallecidos.

La organización ha urgido a las autoridades a investigar a fondo esta masacre, identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza y posibles ejecuciones extrajudiciales, así como replantear la estrategia de seguridad en la región para garantizar la vida y los derechos humanos de la población.

Este trágico incidente se suma a la preocupante situación de violencia e inseguridad que ha afectado a diversas comunidades en Chiapas. En lo que va del año, el estado ha registrado 265 víctimas de homicidio, 326 de lesiones y cuatro de feminicidio, lo que ha llevado a un considerable desplazamiento de población en algunas zonas rurales.

A pesar de estos acontecimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado la situación al calificar el número de desplazados como “pocos”, lo que ha generado críticas y llamados a una acción más contundente por parte del gobierno para abordar la creciente violencia en la región.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad