Connect with us

México

Revelan nuevos videos del asalto a la embajada de México en Ecuador

Published

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa esta mañana para presentar nuevas imágenes que evidencian el asalto a la Embajada de México en Ecuador, ocurrido el pasado viernes 5 de abril. Estas imágenes, según el mandatario mexicano, muestran el maltrato sufrido por uno de los diplomáticos mexicanos dentro de la sede diplomática.

“Hoy le pedí a la secretaria de Relaciones, a Alicia Bárcena, que se diera a conocer esta información, este fragmento de video pero como estamos aquí y ya hable de esto, vamos a que se de a conocer ahora. Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Te recomendamos: Canciller mexicano en Ecuador da su versión de los hechos

AMLO destacó que estas nuevas pruebas proporcionan más detalles sobre lo sucedido durante el incidente en la Embajada, y subrayó que México no puede quedarse callado ante un agravio de esta magnitud. López Obrador anunció que México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por esta violación a la soberanía y al derecho internacional, así como por el maltrato a su personal diplomático.

Las imágenes mostradas por el presidente revelan cómo elementos de seguridad ecuatorianos irrumpieron en la Embajada, haciendo caso omiso a los intentos del embajador mexicano de proteger la integridad de la sede diplomática. Se observa cómo los funcionarios mexicanos son sometidos por la fuerza mientras se lleva a cabo la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

En su declaración, López Obrador enfatizó que México es un país independiente, libre y soberano, y rechazó cualquier forma de autoritarismo o violencia para resolver conflictos. Afirmó que México actuará en consecuencia, llevando este asunto ante la Corte Internacional de Justicia para buscar justicia y reparación por los daños causados.

Asimismo dejó en claro al arranque de su conferencia de prensa que, el asalto a la sede diplomática localizada en la capital ecuatoriana, no lo haría un gobierno que no siente el respaldo de otras naciones, motivo por el cual dejó en claro que al país que él encabeza se le debe respetar.

“Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la corte de justicia internacional, a México se le respeta”, remató.

Tras las palabras del presidente, una ola de aplausos inundó el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, recinto al cual acudieron los gobernadores que forman parte del partido fundado por el tabasqueño.

El presidente también expresó su decepción por la ambigüedad en las posturas de Estados Unidos y Canadá ante este incidente, señalando que México espera un respaldo claro y contundente de sus socios comerciales y vecinos.

La presentación de estas nuevas pruebas coincide con la participación de México en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se abordará el tema del asalto a la Embajada de México en Ecuador. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, representará a México en esta reunión y complementará la presentación de las pruebas ante la comunidad internacional.

La condena de México a este acto de violencia busca no solo proteger sus intereses diplomáticos, sino también enviar un mensaje claro sobre el respeto a la soberanía y al derecho internacional en el ámbito internacional. El presidente López Obrador reiteró que México no busca conflictos, pero tampoco tolerará ningún acto que viole sus derechos y principios fundamentales.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad