Connect with us

Internacional

OEA condena a intrusión de Ecuador a embajada de México

Published

on

Internacional.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución condenando la intrusión ejecutada por la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito, con un respaldo mayoritario de 29 votos a favor, uno en contra y una abstención, mientras dos países estuvieron ausentes en la votación.

La resolución, que contó con el rechazo únicamente de Ecuador y la abstención de El Salvador, expresa una firme condena hacia la intrusión y los actos de violencia ejercidos contra el personal diplomático en la misión mexicana. Asimismo, reafirma la obligación de todos los Estados de respetar los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y el principio de inviolabilidad de las embajadas.

Además de condenar los hechos, la OEA exhortó a los gobiernos de Ecuador y México a iniciar un diálogo y tomar acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva. En este sentido, la organización se ofreció a mediar para facilitar cualquier esfuerzo que pueda contribuir a la resolución del conflicto.

La votación se produce en medio de tensiones diplomáticas después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada de México en Quito y capturara al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en el lugar. Este incidente llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

Llama a todos los países a “respetar” la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar “la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal”.

También les pide acatar la Convención de asilo diplomático y no inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados.

El vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, respondió a la aprobación de la resolución ante la OEA, argumentando que la concesión de asilo a personas con procesos penales pendientes constituye un acto ilícito y promueve la impunidad.

Por otra parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Estados Unidos por rectificar su postura sobre el conflicto diplomático, aunque manifestó que aún espera una postura clara por parte del Gobierno de Canadá. El presidente mexicano atribuyó este cambio de postura a la difusión del video del allanamiento de la embajada mexicana en Ecuador.

“Por eso la postura inicial del Gobierno de Estados Unidos, ambigua, tibia. Y en respuesta, como ayer se dio a conocer ese video, y también se lo envié al presidente Biden para que lo viera, salió ayer el asesor de asuntos de seguridad con una postura ya más definida, más clara de condena a estos hechos”, apuntó.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *