Connect with us

México

Protección a candidatos será inmediata, sin “burocracias”

Published

on

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció una medida crucial adoptada por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador: la eliminación del análisis de riesgo en las solicitudes de protección de candidatos en el actual proceso electoral. Esta decisión tiene como objetivo agilizar y garantizar una protección inmediata y eficiente, sin pretextos ni burocracias.

En la conferencia matutina del presidente, Rodríguez destacó que hasta la fecha se han brindado protección a 250 candidatos, sin haber rechazado ninguna solicitud. La eliminación del análisis de riesgo responde a la urgencia de asegurar la integridad de los participantes en el proceso electoral y garantizar un ambiente seguro para el ejercicio democrático.

Te recomendamos: Secretaría de Seguridad se deslinda del homicidio de Gisela Gaytán

El procedimiento establecido implica que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibe las solicitudes de protección y las comunica a la SSPC, que a su vez coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional para evaluar el riesgo y determinar el nivel de protección requerido. Este mecanismo ágil ha permitido atender la totalidad de las solicitudes recibidas hasta el momento, sin dejar ninguna en proceso de análisis de riesgo.

La protección brindada por la federación cubre a candidatos a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión. Por otro lado, los gobiernos estatales son responsables de la seguridad de los candidatos a cargos locales, en colaboración con las instituciones electorales estatales.

Rodríguez enfatizó que la protección a los candidatos durante este proceso electoral será rápida y eficaz, sin dilaciones ni complicaciones burocráticas. Además, las mesas de construcción de paz y seguridad en los estados y regionales del país monitorean de cerca la situación en el territorio y toman medidas cuando sea necesario.

Lamentablemente, durante este proceso electoral se han registrado casos trágicos, incluyendo el asesinato de una candidata y cinco precandidatos que ya tenían registro oficial ante sus partidos políticos. Además, se han reportado nueve homicidios de aspirantes a cargos políticos que aún no tenían registro oficial

Sin embargo, la plataforma de la organización Data Cívica, Votar entre Balas, hasta el 10 de abril, contabilizaba un total de 24 personas asesinadas, que buscaban un puesto de elección popular en los comicios del próximo 2 de junio.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad