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México

Será ilegal prohibir mascotas en viviendas rentadas 

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Estado de México.- El Estado de México (EDOMEX) ha dado un paso significativo en la regulación de la convivencia en condominios al modificar la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio. Esta modificación, avalada por legisladores mexiquenses, tiene como objetivo principal derogar la prohibición de la tenencia de animales en condominios, una práctica comúnmente empleada por algunos arrendadores en la entidad.

La diputada Evelyn Osornio Jiménez, autora de la iniciativa, destaca la importancia de esta ley en una región donde tres de cada diez mexiquenses viven en propiedad de condominio. La modificación busca resolver los conflictos recurrentes entre condóminos y administradores respecto a la posesión de animales de compañía, estableciendo claros rubros para la elaboración del Reglamento Interior del Condominio.

Una de las principales disposiciones de la modificación es la prohibición de limitar la tenencia o posesión de animales de compañía en unidades de propiedad exclusiva, siempre y cuando estos no representen un riesgo para la salud o integridad de las personas. Además, se detallan lineamientos para la tenencia de mascotas en áreas comunes, incluyendo el número permitido, horarios de estancia, especies y razas autorizadas, medidas de seguridad e higiene, entre otros aspectos.

La reforma también establece derechos y obligaciones en áreas comunes, bases para el cobro de cuotas, procedimientos para la remoción de administradores o miembros del comité de administración, y pautas para la modificación de la escritura constitutiva del reglamento.

Con estas modificaciones, el EDOMEX se convierte en una entidad donde la prohibición de tener animales de compañía en condominios ya no será un impedimento para rentar una casa o departamento, lo que representa un avance significativo en materia de convivencia y derechos de los residentes.

Las nuevas medidas para la posesión de animales de compañía en el Estado de México, ya sea que se trate dentro de los inmuebles o de las áreas de uso común, deben tomar en consideración:

  • El número de animales permitidos
  • Los horarios de estancia en áreas comunes
  • Las especies y razas animales que se permiten
  • El tamaño de los animales
  • Las medidas de seguridad e higiene
  • Los derechos y obligaciones de los dueños con relación al uso de las áreas comunes
  • Bases y procedimientos para el cobro de cuotas
  • Causas para la remoción del administrador o miembros del comité de administración y de la mesa directiva
  • Bases para la modificación de la escritura constitutiva del reglamento.

Se detalla que la elaboración del Reglamento le corresponde a quien otorgue la escritura constitutiva, quien deberá considerar contribuciones y cuotas para el mantenimiento, administración y reserva, además de la operación del condominio e integración de Comités de Protección Civil y Seguridad Pública.

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