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¿Qué hay detrás de un contenido viral?

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Foto: OpiniaMX

México.- La viralidad es un aspecto en el que muchas personas han pensado o buscado alcanzar, por lo que constantemente se puede apreciar a miles de jóvenes alrededor del mundo intentar llegar este punto sin importar la manera de cómo lo logran, o incluso algunos otros han llegado sin siquiera buscarlo.

Ejemplo de lo antes mencionado, el video conocido como “La caída de Edgar” en el 2006, donde un joven agarró rápidamente popularidad luego de que cayera del tronco de un árbol a un río.

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Pero para conocer qué es lo que hay detrás de un contenido para que llegue a un nivel tan grande de popularidad, la psicóloga Kenya Anggela Zapata, egresada de la Universidad Iberoamericana Tijuana, mencionó para Opinia que ciertas cosas o personajes se vuelven virales debido a una conexión entre el contenido y el espectador.

Anggela Zapata explica que los factores psicológicos que influyen en que un personaje se haga viral son el estímulo y la reacción/respuesta, en donde el estímulo es el contenido que va a ser viral y la respuesta es lo que el espectador vaya a realizar, en donde entran las emociones, pensamientos, críticas y acciones físicas, “eso es lo que va a ocurrir en el proceso en lo que algo se hace viral”, explica la psicóloga Kenya.

En cuanto a las emociones que se presentan al momento de que un contenido llega a una popularidad extrema, Kenya menciona que son la alegría, la sorpresa, el asombro, miedo, ira y desagrado, emociones que “pueden motivar a las personas a compartir este contenido”.

El papel de estas emociones para que un contenido/personaje sea viral influyen en que si un individuo siente tristeza con algún video, lo compartirá con otras personas en sus redes sociales para compartir este mismo sentimiento, explica Kenya Zapata.

Por su parte, el profesor egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación  y actual docente en CUT Universidad Tijuana y UABC, Iván Belmont, quien imparte clases relacionadas a elementos de la creación de contenido digital, video y fotografía de retrato, comenta que uno de los factores que también influye en que un video sea viral es la elección del tema, ya que este tiene que ser uno que pueda ir a un público en general. “tiene que estar en tendencia el tema, de lo contrario… no se puede hacer viral hoy en día”

“Si te cierras a contenidos muy específicos, no es que no te vayas a viralizar, te vas a viralizar, pero con ciertos grupos pequeños o ciertos usuarios que estén viviendo esa temática”, explica el docente Belmont.

En cuanto a la popularidad en redes sociales de antes y ahora, el docente Belmont comparte que anteriormente se podía hacer contenido que iba dirigido a un público en general y le iba a aparecer a una gran mayoría de personas, a diferencia de ahora, en donde si se llega a realizar un contenido viral, éste le aparecerá a aquellos usuarios que estén relacionados con el tema o hayan hablado de él

Finalmente, Belmont detalla que la ventaja que hay ahora para la creación de un contenido viral se acomoda al contexto en el que estamos viviendo, ya que algo ocupa estar en tendencia para que un video se haga viral con mayor facilidad.

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