Connect with us

Internacional

Ola de calor se intensifica en Tailandia y aumentan las víctimas mortales

Published

on

Bangkok, Tailandia.- El Ministerio de Salud de Tailandia informó este viernes que al menos 61 personas han fallecido en lo que va del año debido al calor extremo que ha golpeado al país. Esta cifra representa casi el doble de las muertes registradas durante todo el año 2023.

Durante casi una semana en el mes de abril, las autoridades de la capital Bangkok emitieron diariamente advertencias por calor extremo, con momentos en los que la sensación térmica alcanzó más de 52 °C. Según el comunicado del ministerio, la mayoría de las muertes ocurrieron debido a insolación, con el noreste de Tailandia siendo la zona más afectada, especialmente por su actividad agrícola.

Los científicos han advertido que el cambio climático derivado de la actividad humana provocará olas de calor más frecuentes, prolongadas e intensas. Además, el fenómeno de El Niño ha contribuido a los calores excepcionales de este año, aunque el ritmo de calentamiento en Asia supera el promedio mundial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En abril, Tailandia alcanzó una temperatura récord de 44,2 °C en la provincia de Lampang, en el norte, cerca del máximo histórico registrado el año anterior, que fue de 44,6 °C.

La mayoría de las víctimas fueron hombres de edad media o ancianos, muchos de ellos trabajadores agrícolas u obreros en la construcción. El golpe de calor es una condición peligrosa en la que la temperatura corporal aumenta rápidamente y puede causar daños graves en el cerebro y otros órganos vitales.

El aumento de las temperaturas también ha afectado a otros países del sur y sureste de Asia, como Bangladés, Birmania, Camboya, Vietnam y Filipinas. En un informe conjunto publicado el año pasado, la ONU y la Cruz Roja advirtieron que las olas de calor serán más frecuentes, intensas y mortales en el futuro debido al cambio climático.

Publicidad