Connect with us

Internacional

Confirman el fallecimiento del mexicano secuestrado en Gaza

Published

on

Internacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó profundamente la muerte de Orión Hernández Radoux, el mexicano-francés que fue asesinado por el grupo terrorista Hamás en Israel, y anunció que ya no hay ningún otro connacional secuestrado en la Franja de Gaza. Durante su conferencia matutina del viernes, el mandatario informó sobre los detalles del deceso y extendió sus condolencias a los familiares de Hernández.

“Es una información muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández. Él se supone, se está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida. Le mando un abrazo a sus familiares, al papá que vive en Chile”, expresó López Obrador.

Orión Hernández fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante el inicio del conflicto armado en el Festival Nova en Israel. Según el presidente, el gobierno mexicano hizo todos los esfuerzos posibles para rescatarlo, pero lamentablemente no se logró. “Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, afirmó.

Además de Orión Hernández, Ilana Gritzewsky, otra mexicana que fue secuestrada en el mismo ataque, fue liberada en noviembre pasado como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás. López Obrador aseguró que actualmente no hay ningún otro mexicano secuestrado en el conflicto entre Israel y Hamás.

“Ya no hay ninguna persona de México secuestrada. Tenemos un barco secuestrado, tenemos comunicación con ellos, están con vida y también se están haciendo gestiones, pero de los actos de octubre del año pasado eran estos dos mexicanos, esta pareja, y ese es el resultado”, declaró.

Gabriel De la Fuente, vocero de la familia de Orión Hernández, expresó su descontento con la falta de presencia directa del Presidente en Israel para abogar por la liberación de los rehenes mexicanos. “Él (López Obrador) ya nada más se dedica a dar pésames, a diferencia de otros mandatarios en el mundo que hicieron presencia directamente en Israel para ver por sus rehenes”, criticó De la Fuente.

El ejército de Israel informó que recuperó los cuerpos de tres rehenes, incluyendo el de Orión Hernández, el israelí Hanan Yablonka y el brasileño-israelí Michel Nisenbaum, al norte de la Franja de Gaza. Los cadáveres fueron hallados durante una operación nocturna y se confirmó que fueron asesinados el mismo día del ataque insurgente.

El presidente López Obrador también recordó que hay dos mexicanos entre la tripulación de un carguero británico secuestrado por el grupo rebelde Huthi de Yemen en el Mar Rojo en noviembre del año pasado. “Tenemos dos en un barco secuestrados, tenemos comunicación con ellos, están con vida, están bien, se están haciendo las gestiones para liberarlos”, señaló.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *