Connect with us

México

Sindicato del Infonavit destruye bandera LGBT+ por ser “indigno”

Published

on

Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) han condenado enérgicamente los actos de homofobia y discriminación ocurridos durante la tarde del martes 4 de junio, en las instalaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

Estos hechos fueron perpetrados por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI) bajo la dirección de su líder, Rafael Riva Palacio Pontones, quienes destruyeron una bandera LGBT+ desplegada en el edificio en conmemoración del Mes del Orgullo.

El incidente se registró el pasado viernes 31 de mayo, cuando miembros del sindicato, siguiendo órdenes de Riva Palacio Pontones, arrancaron y cortaron la bandera con tijeras. La bandera había sido colocada como parte de una tradición de cinco años para celebrar el orgullo LGBT+ durante junio. 

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, denunció el acto en sus redes sociales, calificándolo de “barbarie, odio, homofobia y discriminación”, declarando que este tipo de agresión es la primera de su tipo desde que se iniciaron las celebraciones del Mes del Orgullo en la institución.

El Conapred condenó los actos, resaltando que “atentan contra la dignidad humana, segregan, estigmatizan e incentivan actos de violencia que pueden vulnerar la vida de las personas”. Además, instó a respetar los símbolos de la lucha por los derechos LGBT+ y a promover la inclusión en todas sus formas, especialmente en una institución pública que debe servir a todas las personas sin distinción. 

El Consejo también subrayó la urgencia de eliminar todas las muestras de odio contra la diversidad sexogenérica y recordó su compromiso de atender una queja presentada por un particular respecto a estos hechos. Hizo un llamado a reconocer y respetar todas las identidades sexuales y de género no normativas y a promover el libre desarrollo de la personalidad.

Por su parte, la ONU-DH también expresó su rechazo a los actos de “intolerancia, odio y discriminación”, destacando la necesidad de que la inclusión y el respeto a la diversidad prevalezcan. Manifestaron su solidaridad con la comunidad LGBT+ y enfatizaron la importancia de defender los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.

Carlos Martínez, anunció posteriormente que se presentarán denuncias en todas las instancias correspondientes. En su pronunciamiento, Martínez afirmó que “las banderas se levantarán de nuevo y cuantas veces sea necesario”, reafirmando el compromiso de la institución con la diversidad y la igualdad. También recordó que en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, había hablado sobre el orgullo de ser gay y de dirigir una institución que contribuye a la ampliación de derechos y a la promoción de la inclusión.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI), por su parte argumentó que la destrucción de la bandera no fue un acto de odio u homofobia. En redes sociales, declararon que siempre han sido aliados de la diversidad sexual y que respaldan a la comunidad LGBT+. Intentaron excusar sus acciones que su acción estaba motivada por el cumplimiento de protocolos de protección civil y llamaron a la solidaridad con el movimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *