Connect with us

Ecología

¿Por qué están inyectando a rinocerontes con material radiactivo?

Published

on

Foto: Denis Farrell/AP

Internacional.- La agencia de noticias Associated Press dio a conocer que investigadores de Sudáfrica, mediante un proyecto de investigación, inyectaron material radiactivo en los cuernos de 20 rinocerontes.

La finalidad de este proceso es reducir la caza furtiva contra este animal. Dicho experimento busca que los detectores de radiación que se encuentran en las fronteras nacionales detecten los cuernos y de esta manera se pueda arrestar a cazadores furtivos y traficantes.

Te recomendamos: Avanza modernización del transporte público con unidades y app móvil

El proceso de inyección en los cuernos de los rinocerontes comienza tranquilizando al animal para después hacer un agujero en el cuerno e insertar el material nuclear. La investigación contó con la participación de veterinarios y expertos nucleares.

El profesor, James Larkin, quien dirige el proyecto, señaló que estan haciendo esto “porque hace que sea mucho más fácil interceptar estos cuernos mientras son traficados a través de fronteras internacionales, porque existe una red global de monitores de radiación que han sido diseñados para prevenir el terrorismo nuclear”.

Durante esta semana varios investigadores de la Unidad de Física de la Salud y Radiación de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica inyectaron isótopos a 20 rinocerontes vivos.

Con este experimento se espera salvar a esta especie, la cual de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la población mundial de rinocerontes rondaba los 500 mil a principios del siglo XX, mientras que ahora está alrededor de los 27 mil por la continua demanda de los cuernos de este animal en el mercado negro.

Ante este proceso, la profesora Nithaya Chetty, decana de la facultad de ciencias de Witwatersrand, detalló que la dosis implementada es muy baja y que el posible impacto negativo en los rinocerontes fue probado en varias ocasiones.

A pesar de que este proyecto busca salvar la vida de estos animales y que sirva como un pilar para salvar a otras especies, el presidente de la Asociación Privada de Propietarios de Rinocerontes, Pelham Jones, duda de que esta investigación pueda disuadir de manera eficaz a los cazadores furtivos y traficantes.

“(Los cazadores furtivos) han ideado otras formas de sacar los cuernos de rinoceronte del país o del continente, no a través de los cruces fronterizos tradicionales… Evitan los cruces fronterizos porque saben que es la zona de mayor riesgo de confiscación o interceptación”, mencionó Jones.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *