Connect with us

México

Resistencia por la libertad: Diez iconos LGBT+ que cambiaron a México

Published

on

Foto: Agencias

México.- En los más de 200 años de historia del país han existido personas, en lo público o en lo privado, que pavimentaron el camino para que en este 2024 exista una población queer que cada día es más reconocida. 

Con una rica y compleja historia como México, es crucial mantener viva la memoria histórica para entender y apreciar el camino recorrido por diversas comunidades en su lucha por la igualdad y la justicia. 

Reconocer y honrar el legado de los pioneros y activistas no solo es un acto de justicia histórica, sino también una fuente de inspiración y fortaleza para la comunidad actual. 

A continuación, presentamos a diez iconos LGBT+ mexicanos cuyas contribuciones han dejado huella en la sociedad y han ayudado a construir un país más inclusivo y respetuoso de la diversidad. Sus historias nos recuerdan la importancia de la visibilidad en la vida pública, resistencia y amor en la búsqueda de un mundo mejor para todos.

1. Henri Donnadieu

El empresario y activista francés fundó el famoso club nocturno “El Nueve” en la Ciudad de México a finales de los 70’s. Este lugar se convirtió en un espacio de libertad y expresión para la comunidad LGBT+, además de ser un importante centro de encuentro cultural en donde se presentaron diversos grupos y personalidades como Café Tacvba, María Félix, Sylvester Stallone entre otros. “El Nueve” jugó un papel crucial en la visibilidad y aceptación de la comunidad LGBT+ en México. 

Con su apoyo se comenzó a visibilizar la problemática del VIH y el derecho universal a la salud y los cuidados, fundando una c´¬inicia especializada en la Escandón, mismo que dio paso a la creación de Clínica Condesa, el primer centro médico gratuito especializado para cuidados de personas con el virus.

2. La Xóchitl

Su personalidad e ímpetu le abrieron puertas en diferentes escenas del México de mediados del siglo XX. Su vida estuvo mezclada con rumores y verdades pues su convivencia entre las altas esferas de la política y la farándula del país, dieron pie a una leyenda.

Descrita con un mal gusto para vestir no le impidió ganarse el apodo de “La Reina de las Reinas”, y desde su trinchera alejar a la policía de espacios LGBT+. Se decía entre pasillos que portaba una charola que la acreditaba como parte de la policía judicial. Otros afirman que su poder venía de los vínculos que tenía con el entonces jefe de la Ciudad, Carlos Hank González. Lo cierto es que   su figura movió hilos que permitieron que la escena querer mexicana floreciera. 

3. Francis

Famose por su transformismo y talento para la actuación en México,  participó en el programa “La carabina de Ambrosio”, rompiendo así barreras en la televisión mexicana al ser une de les prímeres personas en aparecer en un programa de comedia de horario estelar, ayudando a normalizar la presencia de personas LGBT+ en los medios de comunicación.

4. Juan Jacobo Hernández Chávez

El destacado activista LGBT+ y académico mexicano. Fundador del Grupo de Acción Gay y de la primera marcha del Orgullo en México en la década de los 70, su trabajo ha sido fundamental en la visibilidad y defensa de los derechos de la comunidad LGBT+. 

Sus estudios e investigaciones han contribuido al desarrollo de textos sobre la diversidad sexual en el país que han ayudado al reconocimiento de la población disidente. De manera reciente fue homenajeado en la capital del país, en donde uno de los centros PILARES en la Glorieta de los Insurgentes lleva su nombre.

5. Roshell Terranova

Al toparse con una sociedad que aún cuestiona las desiciones ajenas, Roshelle creó su Casa Club, con el propósito de crear un lugar seguro para que las personas pudieran experimentar su identidad de género sin ser juzgadas.

Este espacio emblemático de trans-formación en la Ciudad de México ha sido el refugio nocturno en donde las personas pueden ser elles mismes, además se imparten cursos, talleres, conferencias y consejería para la comunidad LGBTI+.  Además, Roshell ha defendido la visibilidad de las tres T en México: travesti, transgénero y transexual, porque como bien lo dice que lo que no se nombra se visibiliza.

6. Kenia Cuevas

La historia de Kenia es como ninguna otra y a su vez, es la realidad de cientos de mujeres trans dedicadas a la prostitución. Activista trans y defensora de los derechos humanos en México fundó de la Casa de las Muñecas Tiresias en uno de los momentos más bajos de su vida, una organización que apoya a mujeres trans en situación de vulnerabilidad. 

En memoria de Paola Buenrostro, su mejor amiga a quien le arrebataron la vida frente a sus ojos, Kenia ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida y los derechos de las personas trans, así como para combatir la violencia y discriminación que enfrentan.

7. Nancy Cárdenas

Las sociedades de injusticia nos obligan a ser héroes mencionaba la guerrillera disfrazada de artista, quien fuera pionera en la lucha por los derechos LGBT+ en México. Escritora, directora de teatro y activista, Cárdenas fue una de las primeras figuras públicas en declararse abiertamente lesbiana en la televisión mexicana en un horario estelar. 

Su valiente voz desafió las normas y defendió la diversidad con pasión y humor, su trabajo artístico y activismo ayudaron a abrir el camino para el movimiento LGBT+ en el país, destacándose en la organización de las primeras manifestaciones a favor de los derechos homosexuales.

8. Amelio Robles

En medio del desorden y caos de la Revolución Mexicana, Amelio vio una oportunidad para dejarse ser. El zapatista se identificó como hombre transgénero a principios de 1900, Su vida fue testigo de hechos sorprendentes para la época, habiendo nacido como Amelia se abrió paso en el Ejército, logrando ser reconocido como hombre. 

Participando activamente en contra del porfiriato y el status quo, alcanzó el rango de coronel. Robles vivió abiertamente como hombre desde 1918 hasta su muerte en 1984, siendo uno de los primeros casos documentados de una persona trans en la historia del país.

9. Jorge Saavedra

Nombrado como el primer director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), Saavedra fue una figura clave en la implementación de políticas y programas para la prevención y tratamiento del VIH. Gracias a su trabajo la Clínica Condesa obtuvo el apoyo necesario para que se iniciara a replicar este modelo en todo el país.

10. Samantha Flores

La fundadora de “Laetus Vitae”, la primera casa de descanso para adultos mayores LGBT+ en la Ciudad de México y Latinoamérica. Su trabajo se ha centrado en brindar apoyo y un espacio seguro para las personas mayores LGBT+, quienes a menudo enfrentan discriminación y aislamiento. Porque si importar la edad, es necesario garantizar los derechos y el bienestar de la comunidad LGBT+.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *