Connect with us

Tijuana

Se cumplen 100 años de la ensalada Caesar

Published

on

Tijuana, Baja California.- En un mundo repleto de opciones culinarias, las ensaladas ocupan un lugar especial en la mesa. Entre todas ellas, una destaca por su sencillez, sabor y legado: la ensalada César. Esta icónica creación ha conquistado paladares en todo el mundo y sigue siendo un clásico que nunca pasa de moda.

Creación de Caesar Cardini, un chef nacido en Baveno, Italia, en 1896 y restaurador ítalo-americano. Su carrera culinaria se desarrolló en Estados Unidos, pero su fama trascendió fronteras cuando se estableció en Tijuana, México, durante la Prohibición en Estados Unidos. En 1924, Cardini abrió su restaurante, “Caesar’s Place”, en Tijuana.

El histórico restaurante Caesar’s, ubicado en la mítica avenida Revolución de hace ya 100 años se hizo muy popular entre los turistas estadounidenses que buscaban evitar las restricciones de la Ley Seca en su país. 

La creación de la Ensalada César es tan icónica como la propia receta. Según la historia más popular, el 4 de julio de 1924, en su restaurante, Caesar improvisó debido a la gran afluencia de clientes durante el Día de la Independencia. En la forma tradicional, la lechuga ya cortada en forma de barca, se baña con los ingredientes, el ajo con anchoas y aceite, la salsa inglesa, el vinagre de manzana, el limón mexicano, los trozos de pan tostado y el queso parmesano.

La nueva versión comienza con una base de ajo, anchoas y aceite de oliva, a la que se incorporan el jugo de limones mexicanos, vinagre de manzana, salsa inglesa, mostaza, queso parmesano, la yema de un par de huevos, pimienta y sal.

A esta vinagreta se le añaden los trozos de pan secado en horno y al final se incorpora la lechuga, previamente desinfectada, cortada en forma de barca y refrigerada para defender su frescura y evitar que se ablanden antes de comerla. Curiosamente, la versión más conocida con pollo no es la original.

El historiador José Fernando Escobedo de la Torre mencionaba a medios de comunicación que “alrededor de la creación de esta ensalada existen muchos mitos”. Por ello, el egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) comenzó una investigación a fondo que quedará plasmada en un libro que conmemora este centenario.

“Me di a la tarea de estudiar este platillo junto con Armando Avakian Gámez, quien es propietario del hotel y restaurante Caesar’s, el cual le renta a la familia Plascencia, quienes lo han mantenido como un ícono cultural y turístico de Tijuana”, refirió.

Tras ocho de años de investigación, el historiador detalló que la familia Cardini, con la tradición del vino, buscó continuar con sus negocios y Tijuana fue el lugar más cercano a donde estaba, San Francisco, California.

“Caesar Cardini y su hermano abren un restaurante, el Caesar’s, ubicado en la mítica avenida Revolución, y también abren la primera fábrica de cerveza y destilería de whisky, además de una productora de vino, y así comienzan sus andanzas”, indicó.

Además aclaró contrario a lo que se piensa, el chef no preparó espontánea pues la misma hija de Caesar Cardini, Rosa Cardini, le mencionó su padre no era una persona improvisada en la cocina, sino que era un chef especialista con una larga trayectoria y que la ensalada la creó a conciencia propia.

Así la ensalada César no solo se convirtió en un ícono de la cocina local, sino que también traspasó fronteras y se hizo famosa en todo el mundo.

Después de alcanzar el éxito con la ensalada, Cardini regresó a California y abrió varios restaurantes. Además, creó una línea de productos alimenticios que incluía la clásica salsa para la Ensalada César, la cual todavía se vende hoy en día bajo la marca Caesar Cardini’s.

Para celebrar este momento histórico en la gastronomía de la región, Tijuana organiza el Centenario de Caesar’s del 4 al 7 de julio de 2024. Durante estos días, chefs locales e internacionales. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *