Connect with us

México

Beryl llegó a Quintana Roo como huracán categoría 2

Published

on

Foto: X-Conagua/@IvanCadena vía Samuel Camaal

México.- Este viernes, a las 05:05 am, tiempo del centro de México, el huracán Beryl tocó tierra en la península de Yucatán como huracán categoría 2, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson. El fenómeno meteorológico impactó con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 220 km/h, al norte de Tulum, Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, emitió diversas alertas para la región. Se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluyendo la isla de Cozumel. Además, hay una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, también en Quintana Roo. Asimismo, se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

Te recomendamos: Huracán Beryl causa devastación tras su paso por Jamaica

El huracán Beryl se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h, trayendo consigo bandas nubosas que están ocasionando lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con acumulaciones que van de 150 a 250 milímetros (mm). En Chiapas y Tabasco, se esperan lluvias intensas con acumulaciones de 75 a 150 mm.

Las costas de Quintana Roo y Yucatán están experimentando rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura, mareas de tormenta de 3 a 5 metros y posibles trombas marinas. En las costas de Campeche, se registran rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura.

Las autoridades advierten que las precipitaciones podrían causar encharcamientos e inundaciones en las zonas afectadas.

Algunos de los estragos que ha ocasionado el huracán por su paso en Tulum, Quintana Roo son los siguientes:

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *