Published
1 year agoon
By
Opinologa
Estados Unidos.- La vicepresidenta Kamala Harris ha asegurado los votos necesarios de los delegados demócratas para obtener la nominación presidencial del partido, según anunció el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, el pasado viernes. A pesar de que los resultados aún no son oficiales, se espera que el comité haga un anuncio formal el lunes por la noche, cuando se cierre el proceso de votación virtual para los delegados a la Convención Nacional Demócrata del próximo mes.
El proceso de votación virtual, iniciado el jueves por la mañana, permite a los aproximadamente 4,700 delegados emitir sus votos antes de la convención nacional del partido en Chicago, el 19 de agosto. Esta votación anticipada fue planificada para cumplir con la fecha límite de acceso a las papeletas en Ohio la próxima semana, mucho antes de que el presidente Joe Biden decidiera no buscar la reelección.
La campaña de Harris anunció que había recibido más de los 2,350 votos necesarios poco después de que comenzara el proceso de votación. Los delegados no pueden cambiar sus votos una vez emitidos, consolidando así la posición de Harris como la nominada demócrata.
Kamala Harris se convertirá en la primera mujer afrodescendiente y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura de un gran partido. En un evento virtual con simpatizantes, expresó: “Me siento honrada de ser la presunta candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos”. Harris aceptará oficialmente la nominación la próxima semana, una vez que se cierre el periodo de votación virtual.
El camino de Harris hacia la nominación contrasta notablemente con su campaña presidencial de 2020, la cual abandonó antes de los caucus de Iowa. La selección de Harris como compañera de fórmula de Biden la posicionó estratégicamente para asumir el manto del partido tras la retirada de Biden el mes pasado.
Durante las últimas dos semanas, Harris ha reorientado rápidamente su campaña, recaudando unos impresionantes 310 millones de dólares en julio, una cifra que duplica la recaudación de la campaña del candidato republicano Donald Trump en el mismo periodo. Además, Harris está en las etapas finales de selección de su compañero de fórmula, con una lista de posibles candidatos que incluye al gobernador de Minnesota, Tim Walz; el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el senador de Arizona, Mark Kelly; el gobernador de Kentucky, Andy Beshear; el secretario de Transporte, Pete Buttigieg; y el gobernador de Illinois, JB Pritzker.
Harris y su futuro compañero de fórmula planean comenzar la campaña en estados clave la próxima semana, con un mitin inaugural programado para el martes por la noche en Filadelfia. Aunque la votación oficial aún no ha concluido, las reglas del partido no requieren una votación separada para confirmar al candidato a la vicepresidencia.
En el marco de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, que comienza el 19 de agosto, los delegados realizarán un pase de lista ceremonialmente. Este evento servirá para ratificar formalmente a Harris como la candidata del partido, marcando un momento histórico en la política estadounidense.
La nominación de Harris llega casi dos semanas después de que Biden anunciara su retirada, en medio de crecientes debates sobre su capacidad mental para un segundo mandato. Biden ha manifestado su total apoyo a Harris, destacando su aptitud para continuar con su proyecto y unificar al partido para vencer a Trump en las próximas elecciones.
Recientes encuestas muestran que la contienda electoral entre Harris y Trump está reñida, con márgenes estrechos en estados clave como Michigan, Pensilvania, Arizona y Georgia. A nivel nacional, los sondeos reflejan un empate técnico, lo que indica una carrera electoral sumamente competitiva. La campaña de Harris ha enfatizado los logros de su gestión junto a Biden, mientras critica el historial judicial de Trump, buscando movilizar a los votantes demócratas y captar a los indecisos.
Kamala Harris ha comenzado a liderar eventos en varias ciudades del país, donde ha destacado la importancia de la elección y la necesidad de un liderazgo basado en la libertad, compasión y el estado de derecho. En un discurso reciente en Pittsfield, Massachusetts, Harris subrayó su capacidad para enfrentarse a Trump, apelando a su experiencia y determinación para liderar el país en un momento crítico.
“Vamos a esperar”, dice Sheinbaum sobre ruptura con Canadá
Casa Blanca abre posibilidad de reunión Trump-Putin
Investiga FGR a empresarios de EU por vínculos con ‘huachicol’ fiscal
EE.UU. descarta reunión entre Trump y Putin por Ucrania
Trump autorizó acción encubierta de la CIA en Venezuela: The New York Times
María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz 2025